Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
El 2 de julio, el PRD realizará el Consejo Nacional y definirá si la secretaria general Beatriz Mójica asume como presidenta, o bien, eligen un nuevo dirigente. Y existe la posibilidad de que también se realicen cambios en las dirigencias estatales.
Este fin de semana, Agustín Basave Benítez dejó la dirigencia como había acordado, pese a que en Quintana Roo le reconocen su labor por haber tejido la alianza con el PAN para impulsar a la gubernatura a Carlos Joaquín González, actual gobernador electo, y quien se convertirá en el primero en ocupar dicho cargo por un partido distinto al PRI.
Carlos Montalbán Colón, secretario con funciones de presidente del PRD en Quintana Roo, admitió que la salida del dirigente nacional, el cual permaneció al frente del sol azteca de noviembre del 2015 a junio del 2016, se debe a que no forma parte de ninguna de las corrientes del partido.
“Hay que rescatar la posición neutral que Agustín Basave tuvo frente a los grupos, y que fue ésta la que lo orilló, porque así lo entiendo, a adelantar a su renuncia”, dijo.
“Como académico es un personaje destacado, es un politólogo y el que no perteneciera a ningún grupo, en algunos casos ayudó, pero en otros, al final tuvo repercusiones y es un llamado a reflexionar sobre la forma en que tenemos que conducirnos hacia el futuro”, agregó.
Basave Benítez se convirtió en el segundo presidente que deja el cargo meses después de asumir el control del partido, porque igual ocurrió con Carlos Navarrete Ruiz.
La renuncia será efectiva a partir del 2 de julio, cuando se llevará a cabo el Consejo Nacional, y ahí, los integrantes decidirán si permanece la secretaria general, Beatriz Mójica durante el resto del período que le corresponde a Basave o si nombran a un nuevo presidente.
Montalbán Colón añadió que esto podría generar cambios en el Consejo Estatal como en la dirigencia estatal, debido a que Emiliano Ramos Hernández es diputado electo plurinominal, pero esto se determinará una vez que concluya el Consejo Nacional.