El Sistema del SAT tiene rasgos complejos para que el contribuyente pueda realizarlo de manera autónoma: Miguel Ángel Uitzil
Mario Zermeño / Grupo Cantón
CANCÚN.- Año con año miles de empresarios de todo el país deben realizar su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Quintana Roo los micro y pequeños empresarios son quienes topan con un sistema de captación de información complejo que le dificulta hacer el ejercicio del cálculo de las contribuciones de sus negocios, así lo confirmó Miguel Ángel Uitzil May, integrante de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales Delegación Quintana Roo, A.C.
El especialista financiero, declaró que las micro y medianas empresas año con año tienen complicaciones con las declaraciones anuales, esto derivado de la complejidad del sistema del SAT y el no asesoramiento de especialistas.
“Si sigue habiendo mucha dificultad para que los empresarios cumplan con esta obligación fiscal (declaración anual de impuestos), porque el sistema no es tan amigable y les causa confusión”, afirmó.
Sin embargo, mencionó que esta actividad debe estar asesorada por un especialista en materia fiscal, ya que podrían incurrir en alguna falta u omisión que les traerá posteriormente sanciones administrativas y económicas.
Cabe destacar que el SAT podría aplicar sanciones a las personas que no realicen la declaración anual de impuestos a tiempo para este 2024 (30 de abril fecha límite), entre las que se encuentran: de mil 400 a 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas de manera espontánea dentro del plazo correspondiente.