JESÚS VÁZQUEZ/PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una gira, sin medios de comunicación, para la supervisión del avance del Tren Maya y para poner orden entre los responsables de la ejecución de la obra , ya que existen una serie de atrasos de por lo menos cinco meses, cuando la fecha para una etapa de pruebas es el mes de julio del próximo año.
“Vamos a Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para revisar el avance de obra del Tren Maya”, dijo.
La gira, de hecho, empezó la mañana de ayer viernes en Tabasco, donde ya lo estaban esperando elementos de la Secretaría Marina, así como algunos funcionarios.
Tras estar en tierras tabasqueñas, el presidente fue acompañado por su equipo de trabajo para abordar dos helicópteros de la Marina, sin dar declaraciones o tener algún acercamiento con quienes aguardaban afuera del lugar.
AMLO estará todo el fin de semana en el sureste, donde ha surgido una polémica por el desmonte de selva sin los permisos correspondientes, ni los estudios de impacto ambiental, ni cambio de uso de suelo.
El jueves pasado, una veintena de organizaciones ambientalistas lanzaron un llamado al presidente exigiendo se detengan cuando antes las obras de desmonte de selva en el tramo 5 norte del Tren Maya.
“Pedimos al Gobierno Mexicano, que detenga inmediatamente las obras y se comprometa a resarcir el daño ocasionado a la vida silvestre, cultural e histórica que ha ocasionado el Megaproyecto Tren Maya y respete lo que establecen la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), Ley General de Vida Silvestre, Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Reglamentos de Cuevas, Cenotes y Cavernas de Solidaridad y Tulum, y demás normatividad aplicable al proyecto”, señalan en el pronunciamiento.
PUNTO DE ACUERDO
Ante la supuesta falta de un proyecto sólido que lleve a la ejecución del Tren Maya en Quintana Roo, la diputada local de la XVI Legislatura, Kira Iris San, emitió ayer un punto de acuerdo para que se considere la suspensión de obras en Playa del Carmen y resarcir los daños ecológicos registrados en la zona.
De acuerdo con datos recabados, sin estudios ambientales ni permisos de algún tipo, inició el desmonte en el nuevo trazo del Tren Maya al poniente de Playa del Carmen; ambientalistas calculan que se devastarán más de ocho millones de árboles.
Con el nuevo trazo del tramo 5 del Tren Maya, que ahora irá sobre una parte del periférico y paralelo a la carretera federal, se estima la devastación a lo largo de 120 kilómetros, informó la organización ambientales “MOCE Yax Cuxtal”.
Sobre esto, la diputada dijo que los 500 millones de pesos que fueron invertidos en la deforestación de 123 kilómetros de selva, en un espacio donde ya no pasará el Tren Maya, hubiera tenido mayor impacto social si se invirtiera en temas de salud, educación y seguridad.
Ante esta situación la legisladora emitió un punto de acuerdo donde exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaria Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano consideren la suspensión total de las obras del Tren Maya y se comprometa a resarcir los daños a la vida silvestre, cultural e histórica, así como la atención al tramo carretero de Playa del Carmen.
Reiteró no estar en contra del desarrollo y progreso de la Entidad, sino que está en contra de proyectos que no cumplen con la parte técnica, pues se ha convertido en un proyecto destructor del medio ambiente al talar más de 20 mil árboles, e incluso esto pudiera generar una gran afectación a las la selva, a ríos subterráneos y cenotes que se ubican por la zona.
“Hay un trazo carretero sobre la carretera que va de Cancún a Chetumal y vemos una obra parada durante meses, donde se ha excavado, abierto, han sacado tierra, han metido maquinaria y no lograron hacer nada, gastaron más de 500 millones de pesos”, afirmó.