Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Dan esperanzas a familias desalojadas

CANCÚN, Q. Roo.- A fin de resolver el problema de las 20 colonias irregulares que hay en el municipio de Benito Juárez, el Gobierno del Estado firmará en abril próximo un acuerdo con el Instituto Nacional para el Suelo Sustentable (Insus, antes Corett), quien determinará el polígono en el cual se les podría dotar de un terreno a las más de dos mil familias que viven en estos sitios.

Jesús Pool Moo, subsecretario social e interinstitucional en la zona norte, dijo que en el caso de los habitantes de la colonia El Fortín, que fueron desalojados hace un par de días y que actualmente mantienen un plantón permanente en la Plaza de la Reforma del Ayuntamiento Benito Juárez, hubo dos puntos: el primero, fue que la decisión fue a consecuencia de una diligencia del Poder Judicial a través de una demanda que se fijó entre particulares, y el dueño ganó el litigio; y el segundo, el gobierno estatal no tiene injerencia por ser un predio particular.

“Respetamos la sentencia que el Poder Judicial emitió, ya que es un litigio de años atrás y tampoco se le puede quitar el predio a los dueños para donarlo, porque si fuera propiedad del Gobierno del Estado se encontraría la forma y dónde darles un terreno”, precisó.

CUMPLIR LLEVARÁ TIEMPO

El funcionario estatal ahondó que la propuesta que el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, le dio a Dimas Romero González, líder estatal de Antorcha Campesina, fue que las 100 familias de El Fortín entren a un plan de vivienda en donde a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que instalaría una ventanilla, los invasores puedan integrar sus expedientes y ser sujetos a un predio.

Pool Moo explicó que la instrucción que tienen del gobernador es que no se entregará ningún predio si no cuenta con los servicios mínimos, ya sea pavimentación, guarniciones, agua o energía eléctrica.

Reconoció que la solución no será rápida, pero les pidió paciencia, ya que no es sólo dar terrenos, sino lo que se revisa es que no se contaminen los mantos freáticos y los pozos de captación de agua. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar