CANCÚN, Q. Roo.- A partir del proceso electoral federal de 2015 y local en 2016, por ley los partidos deben transparentar los gastos en etapa de elecciones, así como emitir reportes trimestrales en períodos en que no hay procesos electorales, que a la fecha cumplen los nueve partidos políticos en el estado.
En el proceso electoral federal de 2015 para renovar la Cámara de Diputados, los candidatos de cada uno de los institutos políticos emitieron sus reportes de gastos de campaña, al concluir la elección fue sancionado el entonces diputado electo del Partido Verde, Remberto Estrada Barba, por rebasar el tope de gastos de campaña en 5%.
Y estos mismos reportes fueron obligatorios en el proceso local del año pasado, cuando fueron renovadas las 11 presidencias municipales y la gubernatura en Quintana Roo.
“Y en periodos ordinarios o sin elecciones de por medio, los partidos también están obligados a enviar sus reportes cada tres meses al Instituto Nacional Electoral (INE)”, informó el vocero de este instituto en el estado, Mario Caro Sosa.
El vocero del PRI en Quintana Roo, Guillermo Miranda García, informó que el tricolor fue de los primeros institutos en cumplir en materia de transparencia y acceso a la información en el estado –dichos plazos vencieron en 2016-.
Agregó que en el caso de que los ciudadanos deseen obtener información sobre el uso de los recursos públicos que reciben o del número de militantes que tienen, cuentan con un buzón en su página para hacer dichas solicitudes.
El año pasado, por los conflictos internos del PRD por la dirigencia estatal del partido, no fueron emitidos los reportes trimestrales de gastos al INE, lo que estuvo a punto de costarle el registro en el estado; sin embargo, después de los plazos establecidos fueron entregados.
Sosa Caro añadió que todas las fuerzas políticas acreditadas en el estado cumplen en materia de transparencia. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)