CANCÚN, Q. Roo.- Celina Izquierdo Sánchez, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, señaló que hoy México se queja de Donald Trump y su política anti-inmigrantes, pero que el gobierno federal, en parte, tiene también la culpa porque permitió que fuera “su patio trasero”, y porque el hoy secretario de Relaciones Exteriores y el presidente Enrique Peña Nieto contribuyeron al ascenso del nuevo presidente estadounidense.
“Lo que hay que hacer es una reconversión de la política mexicana, no podemos estar culpando permanentemente a los de afuera por lo que está sucediendo adentro, lo que está haciendo Trump es algo que de alguna manera lo han estado haciendo con México permanentemente: esta discriminación, estos límites que han puesto a un socio comercial, que no ven como su socio, sino como su ‘patio trasero’”, dijo.
Izquierdo Sánchez indicó que esta reconversión no sólo debe darse en el ámbito exterior, sino también interior, es decir, para hacer frente a esta situación, México cuenta con capital, trabajo y tierra para salir adelante pese al muro. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)