Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Ante el incremento de las temperaturas, las autoridades de salud del estado hacen recomendaciones a la ciudadanía a tener cuidado al consumir alimentos que se encuentran expuestos a altas temperaturas, con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis.
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Sector Salud en la Entidad, que con las altas temperaturas aumentan los riesgos a la salud por complicaciones como la deshidratación, el golpe de calor y quemaduras solares por la exposición a temperaturas elevadas, así como las enfermedades diarreicas agudas y cólera.
En éste último punto se debe a que los alimentos y bebidas suelen descomponerse más rápidamente al ser expuestos al calor por ello es necesario tomar precauciones.
Recomendaciones
Si es inevitable el consumo de alimentos en la calle:
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir
- El polvo los contamina y el calor los descompone rápidamente
- Hervir los alimentos que estaban en refrigeración, antes de consumirlos (por lo menos durante 5 minutos)
- Consumir hielo, helados, etc. únicamente si se tiene la seguridad de que se hayan hecho con agua embotellada, hervida o desinfectada
- Consumir alimentos que estén bien cocidos y calientes
- Leer las etiquetas de los alimentos envasados y no consumirlos después de su fecha de caducidad
- Finalmente limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio bien cerrados, antes de abrirlos y consumirlos