Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Quintana Roo Hoy ha dado seguimiento a los cuatro grandes proyectos hoteleros que enfrentarán juicios de amparo por estar proyectada su construcción en zonas altamente vulnerables en materia ambiental.
Se trata de 4 mil 288 habitaciones hoteleras, de las cuales 2 mil 500 ya cuentan con la aprobación ambiental por parte del gobierno federal; las mil 800 restantes se encuentran en fase de consulta pública en busca de obtener los permisos de impacto ambiental.
Uno de esos 4 hoteles es el RIU Riviera-Cancún, de 530 habitaciones que cuenta ya con la autorización ambiental del gobierno mexicano, pero está detenido desde marzo de este año por un amparo que promovió el mismo bufete de abogados que logró también detener desde finales de 2015 el internacionalmente famoso Malecón Tajamar, en la zona centro de Cancún.
Este inmueble implica una inversión de 95.6 millones de dólares, que consiste en la construcción de un sólo cuerpo en forma de “L” alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, 2 vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran, áreas verdes, 4 albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera, y banquetas, en el kilómetro 17 de la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.
El resolutivo del incidente de suspensión promovido por el abogado Francisco Villarreal establece que el RIU Riviera Cancún no respeta los 100 metros de distancia que deben guardarse respecto de cualquier tipo de vegetación protegida, en este caso de Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
“El artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre protege al manglar en forma directa, así como a su flujo hidrológico e incluso reconoce que dicho ecosistema va a tener una zona de influencia y que éste puede estar o no protegido, lo cual se regula en el punto 4.16 de la Norma Oficial Mexicana NOM-022-Semarnat-2003”, expone el resolutivo.
El juez también refiere que en el punto 4.43 de la NOM 022 se reconoce que el límite de 100 metros puede afectarse siempre y cuando el informe preventivo o la Manifestación de Impacto Ambiental establezcan medidas de compensación en beneficio de los humedales, “por lo que si se establecen dichas medidas es porque, por una parte, no se respetará esa distancia y, por otra, de alguna manera se van a perjudicar los humedales”.
Hard Rock
Muchos de los argumentos que se emplearon para promover el juicio de amparo contra el RIU Riviera Cancún podrían esgrimirse en contra del megacomplejo Hard Rock Riviera Cancún, cuyo proyecto fue ingresado a evaluación ambiental a principios del mes de agosto, para ser identificado inmediatamente como un proyecto altamente riesgoso por ubicarse también en la tercera sección de la zona hotelera, colindante con las mismas áreas naturales protegidas que colindan con los terrenos donde pretenden erigir el RIU Riviera Cancún: los Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó de inmediato someter el proyecto a consulta pública para hacer los señalamientos correspondientes respecto de las objeciones que existen por pretender estar ubicado en zonas de alta fragilidad ambiental.
El Cemda ya había promovido un amparo contra la actualización del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Cancún (PDUCP) 2014-2030.
Ante ello se anticipa que el Hard Rock también sea impugnado por Cemda entre otros activistas ambientales.
Grand Palladium Paraíso Mujeres
El otro gran hotel de la cadena Palladium podría también ser impugnado ya que se encuentra en la misma zona de Isla Blanca. Este nuevo megadesarrollo turístico, residencial y comercial cuenta ya con los permisos ambientales para arrancar obra sobre una amplia zona natural en el exclusivo desarrollo Paraíso Mujeres, contiguo al cuerpo lagunar Chacmuchuc, zona continental de Isla Mujeres.
El proyecto consiste en la construcción de dos nuevos hoteles: el Hotel Royal Suites y el Hotel Gran Palladium, un Travel club, un Spa-Gimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo.
El Hotel Royal Suites contará con 450 habitaciones, mientras que el Palladium contará con 700. El abogado ambientalista Francisco Villarreal asegura que no hay estudios suficientes sobre flujos hidrológicos que demuestren fehacientemente que los hoteles proyectados para esta zona no afectarán los manglares de la zona ni el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, el cual colinda con los terrenos donde pretenden arrancar la obra tanto Palladium como la cadena RIU.
RIU Costa Mujeres en Isla Blanca
Para la zona de Isla Blanca, zona continental de Isla Mujeres, se proyectan dos grandes hoteles: el RIU Costa Mujeres de 730 habitaciones y mil 316 millones de pesos en inversión, así como el Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, de mil 150 habitaciones.
Ricardo Villarreal, abogado ambientalista que promovió ese amparo, dijo que alistan un nuevo juicio contra la construcción del RIU Costa Mujeres, el cual acaba de recibir los permisos ambientales por parte del gobierno mexicano para poder construirse en la zona de Isla Blanca, a 15 minutos de Cancún.
El RIU Costa Mujeres pretende ser construido en la Península Chacmuchuch en el Lote 14 (H-R-12) de la Manzana 002, Punta Sam, municipio de Isla Mujeres (zona continental), el cual cuenta con una superficie de 167,801.63 metros cuadrados.
El inmueble será de 5 niveles, para el cual la empresa asegura que invertirá 69.6 millones en la etapa inicial de preparación del sitio.
El conflicto legal ya está anunciado y en marcha para este proyecto.