Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
En los últimos tres años en Quintana Roo se han registrado 40 crímenes por odio, donde la homofobia fue el móvil principal; los asesinatos se cometieron con tal saña, que hay casos donde se abusó sexualmente de las víctimas con toda clase de objetos e incluso recibieron golpes en la cabeza hasta exponer la masa encefálica.
Estos asesinatos cometidos comúnmente contra la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), colocan al estado entre las cinco jurisdicción del país con el mayor número de homicidios generados por la aversión que sienten los grupos conservadores contra quienes expresan abiertamente una conducta o tendencia sexual diferente a la establecida por la sociedad.
Edgar Mora Ucán, presidente de la organización Círculo Social Igualitario, explicó que los crímenes por odio van a la alza debido a que ahora hay una mayor apertura por expresarse con libertad, no solamente en la sexualidad, sino en otros aspecto de la vida y eso ha provocado intolerancia contra las personas que no se guían por la directriz sociales.
“El odio puede manifestarse en contra de la religión, grupo étnicos, edad, sexo, apariencia física o simplemente porque hay personas que se incomodan por el comportamiento de otros, esto ha generado un violencia desmedida, que se refleja a la hora de socializar trastocando los derechos elementales de quienes pertenece a un determinado colectivo”.
Mencionó que, en Quintana Roo, se tiene una marcada desigualdad que afecta el desarrollo social, entonces se dan infinidad de problemas, entre ellos la violencia, la cual se manifiesta contra las minorías en este caso con aquellos que muestra una tendencia sexual diferente.
“Esta violencia en ocasiones es sistemática y se exterioriza en la aulas escolares, en el sector laboral y a la hora de socializar, por lo tanto quienes muestra alguna diferencia están más expuestos y el odio se potencializa hasta culminar en un homicidio”.
Señaló que, en solo en el primer semestre de este 2016 se tiene el registro de cinco asesinatos por odio contra homosexuales y personas transgénero, los cuales se cometieron con saña, “el salvajismo fue tal, que les golpearon la cabeza hasta exponer la masa encefálica”.
Detalló que, si bien en Quintana Roo el crimen por odio no está tipificado, existen elementos que refieren cuando un homicidio fue por aversión, como la tortura, abuso sexual y la saña con la que se comete el crimen, “en los reportes hay dos asesinatos donde las víctimas fueron quemadas, eso indica dolo”.
Mora Ucán, añadió que en la forma tan bárbara como se comete un asesinato se demuestra, la aversión, el rencor o la antipatía hacia la víctima y en los últimos tres años se tiene 40 crímenes con esta característica, colocando a Quintana Roo en el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio.
Refirió que, durante el encuentro de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas se informó que México es líder en Latinoamérica en crímenes homofóbicos, solo es superado por Brasil y en cuanto a las estadísticas nacionales, las entidades con potencial turístico dominan, de ahí que en el estado, han establecido una metodología para detectar los crímenes de odio y exigir justicia.
“Oficialmente no hay datos sobre los crímenes por aversión, ya que se registran solo como asesinatos, menos existe una metodología de investigación sobre estos casos, por lo tanto la mayoría quedan impunes y lo que estamos buscando las organizaciones sociales, es ir recabando la información para que se tipifiquen como tal”.
Mencionó que, ante ello exigirá a la próxima legislatura que se penalicen los crímenes de odio, cuya propuesta se envió al Congreso Local, hace dos sexenios, sin embargo fue desechada y únicamente se incluyó el feminicidio en la reforma.
“La idea, es que en la ley no seccionen el homicidio, hay variantes en los crímenes por aversión, pero debe tipificarse de forma general y se penalice como tal”.
Asimismo, dijo, que ante el alza en crimines contra las personas con tendencias sociales y sexuales distintas a las que establecidas, trabajarán en la autoprotección, crear conciencia entre los colectivos para que se cuide y evitar exponerse a la hora de socializar.
Señaló que, actualmente, con el uso de las redes y plataformas digitales, son muy comunes los encuentros entre personas que no se conocen físicamente, entonces se vuelven venerables, por lo cual es urgente que se tomen medidas preventivas.
“El trabajo va enfocado a exigir justicia por los crímenes por odio, a que se tipifique como tal y a que los grupos vulnerables se autoprotejan, son tres vertientes en las que nos enfocamos a fin de ir bajando los índices de violencia”.
También, urgió el esclarecimiento de los 40 homicidios que se tiene registrados bajo esas características, ya que la mayoría se encuentran empantanados.