CANCÚN, Q. Roo.- Un asalto en una casa de cambio del Mercado 28 terminó en una tragedia ayer por la mañana, cuando un guardia privado murió y otros dos locatarios resultaron con heridas de bala, uno de ellos de 16 años, al perseguir a un delincuente, quien se apoderó de 60 mil pesos.
Con esto, la delincuencia que azota a la ciudad cobró una víctima más, alrededor de las 9:10 horas, cuando un vigilante del conocido mercado falleció en uno de los pasillos, a un costado de un supermercado que se encuentra en la avenida Xel-Há, en la salida hacia la Tankah.
El asaltante huyó precisamente por la avenida Tankah, en el sentido hacia la Cobá, y en su trayecto dejó tirada la pistola que utilizó en el atraco. Por este motivo, las corporaciones policíacas cerraron la circulación en ese tramo.
Los hechos
Las primeras investigaciones señalaron que el delincuente cometió un asalto en la casa de cambio “Aljo”, ubicada en el lado de Plaza Bonita, en uno de los extremos del Mercado 28 y se apoderó de 60 mil pesos.
Uno de los comerciantes que resultó lesionado, de 32 años, mencionó a los policías que estaba abriendo su local, cuando vio que un sujeto estaba huyendo y varios locatarios lo perseguían, motivo por el cual se unió al intento por detenerlo.
Sin embargo, el asaltante se detuvo por un instante y apuntó a los que lo perseguían, pero no disparó. Ante esto, los locatarios creyeron que el arma podría ser de juguete y se acercaron para tratar de detenerlo.
En ese momento, el agresor disparó en varias ocasiones y provocó la muerte de uno de los vigilantes, de 40 años, mientras que el comerciante, de 32 años, sufrió un impacto de bala en el lado izquierdo del abdomen, mientras un vendedor de artesanías, de 16 años, recibió un disparo en el tórax, así como un proyectil atravesó su mano izquierda.
Los dos lesionados fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General, mientras el asaltante no fue detenido.
Alarmante ola de violencia
La operación de bandas de asaltantes alcanzó un nivel alarmante en la ciudad, con la muerte de un vigilante del Mercado 28, quien recibió disparos al tratar de detener a un delincuente, y otros dos locatarios resultaron heridos, en un grave caso de inseguridad.
Con esto, las corporaciones policíacas registraron una primera víctima mortal generada por la delincuencia “común”, mientras los grupos del narcotráfico han ocasionado 9 ejecuciones y la muerte de una menor de 14 años, quien recibió una bala perdida en la Supermanzana 66, en lo que va de este año.
Los asaltos a comercios habían estado subiendo de intensidad por el uso de armas de fuego y finalmente cobró una primera vida, cuando un vigilante de 40 años falleció ayer por la mañana en el Mercado 28.
Otro de los casos graves ocurrió a mediados del año pasado, cuando una banda de asaltantes utilizó armas largas y disparó contra custodios de una empresa de traslado de valores, en la Supermanzana 20, donde uno de éstos resultó con graves lesiones.
En promedio, las corporaciones policíacas reciben a diario unos seis reportes de asaltos a comercios y transeúntes, principalmente en tiendas de conveniencia y farmacias, sin arrojar lesionados. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)