Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Dado el movimiento de población flotante en Quintana Roo, principalmente en las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen, se ha dado en las últimas fechas la tendencia de compra de artículos de Segunda Mano o semi nuevos.
La gente que llega a Cancún prefiere acudir a los mercados sobre ruedas o tianguis de la ciudad para surtirse de los artículos que necesita como son camas, estufas, refrigeradores los cuales puede adquirir hasta en un 70% más económico de lo que gastaría en uno nuevo.
Cada mes va en mayor aumento la tendencia de compra y venta de usado, tanto de gente que se va al destino como los que apenas están llegando. En promedio el número de personas que acuden a realizar la venta de artículos seminuevos en los tianguis de la ciudad es de entre 5 y un 10%, revela Melitón Ortega líder de los tianguistas en la ciudad.
Sin embargo, el fenómeno se ha popularizado en los bazares o ventas de garage, los cuales van cobrando cada vez más fuerza ya que muchas personas han descubierto en ellos un negocio lucrativo, sobre todo porque pagan poco o ningún impuesto y las ganancias son casi del 100% lo que lo hace un negocio bastante redituable.
El líder de los tianguistas comenta que los mercados ambulantes de la ciudad se divide en dos partes: los comerciantes establecidos y los llamados bazares, gente común que acude a vender los artículos que no necesita y los remata con el objetivo de poder contribuir a su gasto familiar.
Sin embargo, hay quienes han visto de este mercado una buena opción de negocio y acude a estos lugares para además de vender, comprar o tomar en consignación artículos de segundo uso.
En un recorrido hecho por los tianguis de la ciudad, se puede constatar que se encuentran dentro de los mismos desde artículos grandes como refrigeradores, estufas, camas, salas, televisores, hasta lo menos imaginado, cremas de mano, filtros solares, perfumes con menos de la mitad de su contenido, los cuales son rematados hasta un 70% por debajo de su valor real.
Verónica llegó a Cancún hace dos días, procedente de la ciudad de Veracruz y decidió vender sus cosas en aquella ciudad para llegar a trabajar a éste destino. Este fin de semana tiene pensado recorrer los tianguis para tratar de encontrar lo básico para amueblar su departamento recién rentado como son tres camas y un refrigerador para poder guardar sus alimentos.
“Llegué a Cancún con mis dos hijos, uno de 19 y otro de 8 años. Traigo poco dinero pero necesitamos por lo menos un microondas, camas y un refri, nuevo sale muy caro y comprar de segunda mano es nuestra opción por el momento en lo que nos acomodamos”, explica la entrevistada.
Ángela vende muebles en un pequeño bazar frente a su casa, en la región 516.
Ella recuerda que todo comenzó con un comedor y unos juguetes que sacó a la venta y se dio cuenta que la demanda era mucha por lo que decidió dedicarse a recibir artículos de segunda mano a consignación de gente que le urge irse de la ciudad. Se dio cuenta que no necesita invertir y las comisiones por articulo vendido van de 25 hasta 40%, dependiendo del margen de ganancia.
En la actualidad, Ángela y su esposo, se dedican a la compra venta de mercancía usada y si llegan los inspectores del Ayuntamiento, simplemente le dicen que es un bazar de cosas que sacaron a la venta para que no sean multados ni se les cobre ningún impuesto adicional.
La venta de cosas de bazar cada día tiene mayor aceptación, ya que incluso hay quienes se dedican a comprar remates de los hoteles que se encuentran de buena calidad.