Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Los Millenials son un creciente segmento de consumo en México y hacia ellos apunta un nuevo tipo de oferta inmobiliaria que está transformando el centro de Cancún. Esto se puede notar en la aparición cada vez más frecuente de viviendas en renta, con potentes conexiones a internet y equipadas con el mobiliario esencial para ser ocupadas de manera inmediata sin mayor inversión por parte del inquilino. Por estas características, pueden pagar hasta 20% adicional al costo promedio de un alquiler mensual.
James Tobin Cunningham, dirigente en Cancún de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) asegura que en el centro de Cancún pueden observarse desde hace dos años decenas de modificaciones y remozamientos de las antiguas viviendas que se construyeron en el primer cuadro de la ciudad antes de la década de los 80.
El principal objetivo de estos cambios es satisfacer los gustos y tendencias de aquellos jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, que representan un millonario mercado tanto inmobiliario, como de consumo en general, pues son actualmente casi un tercio de la población mexicana, cuya principal característica no es sólo el uso de la tecnología, sino una diferenciación tajante respecto de la forma de pensar de sus padres: “Tienen otros valores y, como consumidores, esperan algo diferente de aquello que compran”, explica el dirigente inmobiliario.
Se trata de jóvenes profesionistas, que buscan viviendas listas para usar, que requieran poco o nulo esfuerzo en materia de equipamiento, aunque hay otro tipo que también invierten para poner su toque personal en el inmueble, dándole así un valor añadido para el futuro. Ambos perfiles están influyendo en la reconfiguración del mercado inmobiliario en el centro de Cancún, explica el entrevistado.
Las principales modificaciones se están enfocando en la ampliación de los espacios intramuros, es decir, la eliminación de las segmentaciones típicas de las viviendas en dos o tres recámaras. “Valoran mucho el libre tránsito entre una habitación y otra; prefieren los pisos planos donde el paso sea fluido y libre de barreras; buscan sitios donde la gente pueda fluir cuando realicen reuniones”.
La ubicación es otro de los elementos esenciales, explica Tobin Cunningham. Tienen conciencia ambiental, por lo que no les interesa un uso excesivo del automóvil. Prefieren en cambio evitar lidiar con el tráfico por lo cual buscan propiedades cercanas al transporte público y donde se pueda caminar con seguridad. “Generalmente buscan estar cerca de la acción citadina”.
Se trata de un segmento que está optando por el pago de alquiler antes que la adquisición de una vivienda nueva, añade. Los Millenials son jóvenes con una gran movilidad que pueden cambiar de residencia varias veces en un lapso de 3 años.