Categorías: Cancún

Crean mesa permanente por sargazo

CANCÚN.- Se reunieron en Cancún autoridades federales y estatales para establecer estrategias para contrarrestar el arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo; el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alemán, recordó que la semana pasada iniciaron trabajos de recolecta de sargazo en siete municipios del estado donde hasta el pasado domingo se han recolectado cerca de mil 500 metros cúbicos de esta alga.

“Definimos una mesa permanente que va a estar compuesta por el Gobierno del Estado y dependencias de la República del sector ambiental y turístico, así como con representación de todos los empresarios; La idea es apoyarlos en la evaluación de los proyectos para contener el sargazo, recoger el que haya llegado a las playas y poderlo disponer para que no represente riesgo para la salud ni el turismo”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, apuntó que ya hay lineamientos y reglas más claras para la disposición del sargazo para ya no hacerlo en las playas ya que eso se traduce en levantar también grandes cantidades de arena, por lo que ahora los avances planteados es en ver como detenerlo cuando esta aún en el mar.

“Este punto ya está en los lineamientos de la Semarnat, eso ya está autorizado y es parte de lo que se está acreditando, tuvimos la oportunidad de ver que el camino a tomar será el tema de las berreras en el mar y ya en varios puntos se está haciendo este ejercicio”, indicó.

Hizo una invitación y/o convocatoria a la comunidad científica y empresarial del país para acelerar los estudios de cuál puede ser el destino y usos que se le puede dar al sargazo para sacarle utilidad y beneficios.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de cancelaciones de turistas por la presencia del sargazo, alga que dijo sigue estudiándose para sacarle el mejor provecho.

ERNESTO ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

Publicado por
Redacción Quintana Roo