REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente municipal Juan Carrillo Soberanis ha convertido en Isla Mujeres en un narco municipio, con 15 ejecutados en lo que va del año tanto en ínsula como en la Zona Continental, así como diversos lesionados con armas de fuego, los isleños exigen que se les devuelva la paz que en algún tiempo distinguió a ese lugar.
Los constantes hechos violentos, aunado a la falta de control para frenar el incremento de contagios por el coronavirus Covid-19 deja en evidencia la capacidad de las autoridades municipales para solucionar estos problemas que mantienen en la zozobra a los isleños.
Cabe recordar que fue el 14 de enero que inició la ola de violencia con un hombre ejecutado en la colonia La Gloria y tres meses después se registra otro en El Cañotal; ambas colonias se han caracterizado por ser peligrosas ante la venta de drogas, sin embargo, Carrillo Soberanis, sabiendo esto no ha hecho nada para controlar la situación.
Nuevamente el 18 de junio, otro hombre fue herido a balazos en la colonia La Gloria y horas después se dio a conocer su deceso en el Hospital General de Cancún hasta donde fue trasladado para su atención.
Uno de los hechos que más consternó a los isleños fue el 17 de julio por la muerte de una jovencita que se encontraba en una fiesta de cumpleaños en la colonia Ampliación La Gloria, cuando un sujeto llegó y disparó contra todos los que ahí se encontraban; en este hecho resultaron heridos una mujer y su hijo, mientras que la joven murió en el lugar.
Los familiares de la joven que perdió la vida en esa reunión realizó una marcha por las calles de Isla Mujeres para exigir a las autoridades que el crimen no quedara impune y para que el presidente municipal Juan Carrillo actuara para frenar la violencia en el pequeño municipio de Quintana Roo.
Agosto no podía ser peor y en la madrugada del día 9 ejecutan a un sujeto en un bar ubicado en el centro de la ciudad, ese día pero horas más tarde, las autoridades emitieron un comunicado sobre el reporte de una persona herida de bala en la calle Canane de la colonia La Gloria y posteriormente se confirmó su deceso.
Pese a que el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jaime Ongay Ortiz, declaró que la policía a su cargo trabaja de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, así como con la Guardia Nacional para el esclarecimiento de los hechos, en ninguno de todos los casos arriba señalados, se ha dado la detención de los responsables.
TOTAL HERMETISMO
Además, por órdenes de Juan Carrillo, no difunden la información exigida por los isleños, argumentando que “por la naturaleza de lo sucedido no se pueden dar mayores detalles para no entorpecer el curso de las investigaciones que ya se encuentran en proceso”.
“Estamos trabajando de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, así como con la Guardia Nacional quienes están realizando operativos de manera permanente en la Isla” señaló recientemente Ongay Ortiz, pero todo ha quedado en un simple discurso porque respuestas concretas sobre el incremento de ejecutados no las han dado.
Aunado a los hechos violentos registrados en la isla, se suman al menos ocho personas más, que han sido ejecutadas en la Zona Continental perteneciente al municipio de Isla Mujeres.
Como una burla han tomado los isleños las declaraciones del mismo director de Seguridad Pública, Jaime Ongay, quien el pasado 9 de agosto dijo que se habían incrementado los reportes falsos a los números de emergencia, así como la publicación de información errónea en redes sociales, pero en precisamente ahí donde los ciudadanos han denunciado la gran cantidad de detonaciones que se escuchan en las colonias.
Cabe mencionar que pocas personas han logrado sobrevivir a los ataques armados, como un señor que fue herido el pasado 15 de julio en el interior de su domicilio en la colonia La Gloria, mientras que el 8 de agosto otros dos sujetos fueron lesionados en el fraccionamiento Fovisste y uno de ellos, relató que habían hecho una compra de droga a domicilio y a la espera de ésta, fueron agredidos por quien debía hacer la entrega, pero tampoco detuvieron a los involucrados en este suceso.
Los isleños no salen de su asombro pues el pasado fin de semana en la colonia Salina Chica, se reportó al 911 que habían personas lesionadas por armas de fuego y horas después, las alarmas se encendieron cuando se reportaron nuevamente disparos en la misma colonia sin que hubiera personas lesionadas.
Así transcurre el segundo periodo del alcalde Juan Carrillo, a quien pareciera no importarle lo que sucede con la ínsula, ni que se “queme” el destino y no lleguen los pocos turistas que buscan este emblemático lugar de la Zona Norte de Isla Mujeres.