CANCÚN,Quintana Roo.-El aseguramiento de las cajas de la empresa First National Security, pone en riesgo pago de aguinaldos, pago de nóminas, de pólizas de seguro, bodas y vacaciones programadas, entrega de escrituras, gastos médicos, entre otras situaciones, que mantiene en la incertidumbre a los mil 500 afectados, quienes dicen sentirse más tranquilos porque las cajas se revisarán en Cancún.
La necesidad por encontrar una explicación a la situación por la que atraviesan, ha propiciado incluso serios problemas de salud, debido a que personas de la tercera edad han tenido que ser hospitalizadas por no saber qué pasará con sus valores.
Tal es el caso de Alejandro Alemán, quien se encuentra grave de salud porque en su caja de seguridad guarda sus ahorros de más de 50 años de trabajo, y que junto con su esposa no saben qué pasará con su situación económica.
Otro caso vive la familia Abendaño, que tiene resguardados los recursos que serán destinados para el pago de aguinaldo de más de 150 trabajadores dedicados a la publicidad; si bien pudieron cumplir el pago de la quincena este martes, el futuro de la siguiente quincena está en riesgo, porque en sus cajas de seguridad se guardan las ganancias que sus negocios han generado por más de cinco años.
También hay quienes han perdido la oportunidad de irse de vacaciones, como es el caso de Alejandro Cisneros, quien refiere que tuvo que reprogramar sus días libres porque su pasaporte y el de sus familiares se resguardan en las cajas que fueron aseguradas.
Y este es el mismo caso de Alexander Iglesias, quien tiene programada su boda para el próximo 12 de noviembre, y en su caja de seguridad guarda los anillos y los recursos que usará para irse de “luna de miel”.
Las historias de los afectados son interminables, quienes por seguridad contrataron los servicios de esta empresa, y nunca imaginaron que serían víctimas de lo que denominan “el robo del siglo”.
Por este motivo aprovecharon este martes la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacerle llegar una carta firmada por todos los afectados, en la que le solicitan su intervención y que la Seido les dé una explicación sobre el aseguramiento de sus valores.
El amparo es la vía correcta: Barra de Abogados
Por su parte, el presidente de la Barra de Abogados en Cancún, Luis Esquiel Orozco, ha dado a conocer que la vía del amparo es el procedimiento correcto de los afectados de las cajas de seguridad, y si bien el costo mínimo de los amparos es entre los 20 y 25 mil pesos, este puede incrementar, ya que normalmente los honorarios de los abogados representa el 30% del monto de lo reclamado.
El abogado también confirmó que este acto de la autoridad es violatorio de los Derechos Humanos de las mil 500 personas afectadas, y lo conducente es ampararse para que la autoridad les de razones de sus valores.
“La ley es muy clara y dice que nadie podrá ser privado de sus pertenencias, de su privacidad, sólo se debe de dar por resolución judicial, es decir por mandato judicial, si no hay un mandato que diga ordene este cateo, por supuesto que hay una violación y tiene que existir una denuncia en contra de la autoridad por éstos actos”, señaló.
Denuncian ante Derechos Humanos
Ante tal situación, suman un total de ocho quejas ante la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, informó Harley Sosa Guillen, titular del organismo, quien añadió que dichas quejas serán turnadas a la comisión nacional.
Añadió que desde el pasado viernes por la noche comenzaron a recibir las quejas de manera individual, pero al tratarse de una cuestión federal están impedidos para intervenir, por lo que, las denuncias tendrán que ser turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de la PGR, y será el organismo nacional quien determine si existió o no, violación a los derechos humanos, y que a la par se esta brindando asesoría jurídica.
“Hemos estado en contacto con ellos para invitarlos a que se unan y presenten una especie de queja colectiva pero han decidido que sean individuales y corresponderá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos darle seguimiento, ya tienen conocimiento de que sus quejas serán turnadas a dicha instancia”, precisó.
Afectados se ampararon
En tanto, los 62 afectados que promovieron un amparo colectivo junto con la empresa, han logrado obtener la suspensión provisional para que las cajas donde guardan sus pertenencias no sean transportadas a la Ciudad de México, como lo intentó hacer la Seido.
“La orden de aseguramiento debe estar perfectamente determinada en cuanto a los instrumentos, objetos y productos del delito y a las personas que va dirigida, en la que además deben establecerse controles específicos para el resguardo de los bienes asegurados, debiéndose elaborar un inventario de todos y cada uno de ellos ante la presencia del interesado”, detalla el documento que se hizo llegar a los afectados.
Se cae la actividad económica
El aseguramiento de cajas de seguridad de Plaza América, no sólo ha afectado a los arrendatarios, sino que desde la noche del pasado viernes, prácticamente se desplomó la actividad económica en dicha zona, y esta situación mantiene preocupado a los locatarios del lugar.
Ellos se dicen preocupados por el pago de renta de establecimientos y que no han tenido ventas desde esa fecha, por lo que también hacen un llamado a las autoridades y a los mismos manifestantes a tomar conciencia sobre la afectación que están generando al cerrar un carril de la avenida Cobá, curiosamente el área comercial de dicha vialidad, exigen que se logre una solución inmediata ya que su situación económica los ha obligado incluso a mantener cerrados los locales y tener que mandar a descansar a sus empleados.(Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)