CANCÚN, Q. Roo.- Construir sin los correspondientes permisos ambientales es moneda de uso corriente en Quintana Roo. La propia cadena RIU –a la que el gobierno federal le está solicitando tramitar su Manifestación de Impacto Ambiental 20 años después de haber construido el hotel RIU Tequila– ya había sido multada por construir en 2003 el hotel Riu Palace Las Americas muy por arriba de los parámetros que le habían sido autorizados.
En ese año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 3.5 millones de dólares, la más alta aplicada en ese entonces en el país por violentar la reglamentación ambiental federal, al construir un piso demás de los 10 que tenía autorizado para el hotel Riu Palace Las Américas.
La Gran Rueda
Más recientemente y a la vista de todos los cancunenses, se comenzó a instalar la llamada Gran Rueda de la Fortuna en el kilómetro 9 de la zona hotelera de Cancún a cargo del Grupo Divertido que opera la Feria de Chapultepec en la Ciudad de México, asociados con Grupo Dolphin Discovery.
Además de no contar con permisos municipales, ni estudios sobre mecánicas de suelos, las autoridades demoraron más de 15 días en percatarse que esta obra era ilegal, ante lo cual procedieron a sus suspensiones y posterior desmonte de la misma.
Una marina
En 2015, sobre el kilómetro 3.5 de la avenida Kukulcán, a 27 metros del área natural protegida Manglares de Nichupté, también arrancó obra sin la correspondiente Manifestación de Impacto Ambiental la Marina Kaybal, un proyecto con capacidad para el atraque de30 embarcaciones y zonas con locales comerciales.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió la obra luego de que durante una inspección se detectó la falta de esta evaluación que exige la legislación ambiental.
Museo del Divo
Otro proyecto que comenzó obra sin los correspondientes permisos de Impacto Ambiental es el museo en honor al cantante Juan Gabriel, así como el centro de espectáculos Noa Noa, que se ubicará en el interior del complejo hotelero Generation Riviera Maya, el cual fue presentado un año antes de que falleciera el cantautor. La presentación del proyecto contó con la presencia del propio Juan Gabriel, así como el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, quienes colocaron la primera piedra. Meses después, la Profepa dio a conocer que esta obra no contaba con los permisos correspondientes, lo cual motivó una sanción.
(Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)