Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Luego de dos años de incertidumbre, el parque temático Universo Maya del empresario Francisco Córdova por fin recibió la autorización ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata de un proyecto de 2.8 millones de dólares (50 millones de pesos) que busca crear un circuito de amenidades relacionadas todas con la cultura maya; estará ubicado justo enfrente del Museo Maya de la zona hotelera.
El área donde se pretende realizar la construcción del proyecto Parque Maya de Cancún, se encuentra conformada por una superficie de 5,083.53 metros cuadrados, que se compone de una poligonal que se localiza en la Zona Federal, otra que comprende terrenos ganados a la laguna Nichupté, y uno más que se ubica en la Zona Federal de la laguna, a la altura de los kilómetros 16.2 del bulevar Kukulcán.
“El proyecto consiste en la creación de un parque recreativo con tirolesas, juegos de cuerdas, paseos por el mangle en canoa y el recorrido por puentes colgantes en selva y réplicas de arquitectura maya; atractivos que no existen actualmente en la ciudad de Cancún. Se pretende también crear un nuevo concepto tripartito llamado “Universo Maya” donde se integrarán tres locaciones distintas en una sola experiencia turística, integrando el Parque Maya de Cancún con el actual Museo Maya de Cancún (ubicado justo frente al Parque Maya) y con la Zona Arqueológica Ruinas del Rey, ofreciendo así un viaje con tres destinos atractivos para el turista, que promuevan la cultura maya y sitios arqueológicos”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental, consultada por QUINTANA ROO HOY.
El proyecto integra en su diseño la sencillez de la arquitectura de la cultura maya y de los pescadores locales, se plantea la construcción de edificaciones de palapa sobre el nivel del suelo, como lo hacían las poblaciones costeras del sur de Quintana Roo y Belice. Para ello se elaborarán palapas de pasto, muros de madera y nacax con aplanados en estuco, todo ello rodeado de vegetación nativa, minimizando el uso de ventanales, cristales y contrastando con una cubierta de trabes de madera con policarbonato transparente en la plaza principal de acceso. “El concepto del Parque Maya es la interpretación de un típico pueblo maya”, agrega el promovente.
Este proyecto ya había sido rechazado en 2014 por la Semarnat. En este segundo intento el proyecto sufrió algunas modificaciones para adecuarse a las limitaciones marcadas, pero es en esencia el mismo parque con el que se busca crear un circuito de diversión, cultura y esparcimiento en la zona hotelera, aprovechando la cercanía con el Museo Maya.