Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 28, 2024

Cancún

Constantes quejas de los filtros del AIC

AEROPUERTO_cancun_03

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Pese a las persistentes quejas del sector empresarial sobre las enormes filas que se forman en los filtros de revisión de la terminal internacional del aeropuerto de Cancún, el administrador de la aduana, Ignacio Palmeros Morales, asegura que éstas son infundadas pues el tiempo promedio de un turista que ingresa en hora pico a través de Cancún es de menos de 30 minutos.

Los líderes de la Asociación de Hoteles, la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) aseguran que un turista puede tardar más de dos horas en horas pico, e incluso aseguran que ha habido desmayos de viajeros debido a que son expuestos a prolongados tiempos de espera, bajo las acostumbradas temperaturas elevadas del Caribe, que terminan por derrumbarlos en plena fila del filtro aduanal.

Palmeros Morales, en entrevista con QUINTANA ROO HOY, reconoció que hubo un tiempo en que el aeropuerto enfrentó problemas de ese tipo, pero actualmente se ha subsanado la problemática con un incremento de personal, aumento en el número de filtros y protocolos más agiles que han acortado el tiempo de espera a 30 ó 45 minutos como máximo.

Incluso se hacen revisiones conjuntas con personal de la Policía Federal, Secretaría de Marina y el Ejército, que han logrado abatir el tiempo promedio de espera a máximo 30 minutos, insistió el funcionario.

Descontentos

Apenas en 2015, durante la realización en Cancún del World Meeting Forum, que reunió a los más importantes organizadores de congresos y convenciones a nivel mundial, Alisson Batres de Jerez, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América Latina, hizo fuertes declaraciones respecto de los problemas que enfrenta Cancún para despegar como un destino de reuniones. Uno de esos problemas, dijo, es el aeropuerto.

La también licenciada en Marketing por la Universidad del Istmo, en Guatemala y Bachelor of Business Administration por la Universidad Southern Louisiana de Estados Unidos, dijo que con mucha pena para México, persisten muchas carencias en el servicio que se brinda a los turistas y uno de los principales era el trato en los aeropuertos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Yo estuve una hora con 40 minutos sólo en el tema de aduana más otros 40 minutos esperando la maleta; es de verdad increíble; las personas que tenían escala, perdieron su conexión; hay que ponerse a pensar cuánto representa esto en gasto para las líneas aéreas que tienen que reponer el vuelo a la persona varada”.

La experta en el tema de congresos y convenciones dijo que resulta increíble que Cancún, un destino volcado al turismo de reuniones, tenga este tipo de carencias; sin la posibilidad de recibir eventos de mayor tamaño simplemente porque el aeropuerto no cuenta con los espacios ni el personal suficiente para atender en tiempo y forma a los viajeros, así como las mercancías que eventos de gran calado necesitan introducir al país para ser exhibidos en ferias y congresos.

Otros organismos empresariales en Cancún, como la Asociación de Hoteles, la AMAV y el CCE-C aseguran que contrario a lo que declaró el administrador de la aduana del aeropuerto, los problemas persisten, en detrimento de la imagen del destino.

Te puede interesar