Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El Congreso de Quintana Roo es el doceavo más caro del país. Cada sesión del Congreso cuesta a los ciudadanos quintanarroenses 4.6 millones de pesos, sin contar el costo extra de las sesiones que realizaron en las últimas semanas en hoteles de lujo de Cancún y Puerto Morelos.
Datos contenidos en el Informe Legislativo 2016, elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), revelan, entre otras cosas, el costo de cada iniciativa legislativa, que asciende a los 26 millones 212 mil 912 pesos en Quintana Roo.
El estudio destaca también que los diputados de Quintana Roo se sitúan en el sitio nueve a nivel nacional con respecto al costo de cada uno de ellos, en relación al presupuesto ejercido por el congreso estatal.
Es decir, mientras en la Ciudad de México se ejerce un gasto promedio de 27.6 millones de pesos por cada uno de sus 77 asambleístas, en Quintana Roo se ejercen 13.6 millones de pesos por cada uno de los 25 diputados que componen el congreso.
Con respecto a Puebla, la diferencia es abismal, pues los poblanos ejercen apenas 3.5 millones de pesos por cada uno de los 41 diputados que conforman su legislatura estatal.
En comparación con los estados vecinos, Quintana Roo tiene el Congreso más caro en todos los rubros.
Este 2016 está ejerciendo el presupuesto más alto: 340 millones, 767 mil 863 pesos, exactamente 42 millones de pesos más que el gasto de los congresos de Yucatán (127 millones, 815 mil 450 pesos) y Campeche (171 millones 133 mil 537 pesos), juntos.
En contraparte, el Congreso estatal es uno de los más alineados con el gobernador en turno.
De las 13 iniciativas aprobadas en lo que va de 2016, las 13 no presentaron ninguna modificación con respecto a la propuesta original.
Lejos de ejercer su papel de contrapeso respecto del Poder Ejecutivo del estado, se ha plegado totalmente a éste y ha fungido como una dependencia más.
Sólo otros cinco estados en todo el país han tenido un comportamiento igual: Aguascalientes, California Sur, Durango, Hidalgo y Nuevo León, el resto ha hecho valer su papel de contrapeso y ha rechazado en al menos una ocasión una de las iniciativas del gobernador en turno.
Cada uno de los 25 diputados de Quintana Roo representan un promedio de 60 mil habitantes; esta cifra es mucho menos a la media nacional, que se sitúa en los 98 mil 499 ciudadanos por cada diputado en los 32 Congresos estatales.
Quintana Roo también se encuentra en el rubro de los Congresos más opacos, pues no existe información sobre el modo en que se ejercen los recursos. En ese sentido se encuentra a la par que Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Durango.
Otros datos contenidos en el Informe Legislativo 2016 del IMCO también muestran que mientras la mayoría de los mexicanos recibe 15 días de salario como aguinaldo (el mínimo que marca la Ley Federal del Trabajo), el promedio de los diputados locales es de 42.
Aunque, por ejemplo, en San Luis Potosí reciben 90 días, en Querétaro son 70; en Sinaloa, 65; y en Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Estado de México, Hidalgo y Chiapas obtienen 60 días de aguinaldo.
En Quintana Roo, los diputados reciben 47 días de salario por su enorme labor de ir a levantar el dedo para aprobar las iniciativas del gobernador en turno.
Se desconoce desempeño de diputados
El informe del IMCO también revela en términos generales que en el país existen mil 125 diputados locales cuya función es expresar y proteger los intereses y demandas de los ciudadanos.
Sin embargo, hoy no existe información clara y completa sobre la labor de los Congresos locales, por lo que no se puede conocer ni medir su desempeño.
Esto explica en parte la desconfianza de los ciudadanos, ya que sólo 17% de los mexicanos se siente representado por su Congreso, de acuerdo con el Informe Latinobarómetro 2015.
Para la elaboración de este estudio y a partir de 608 solicitudes de información, revisión de 32 sitios web, evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública, el IMCO construyó la primera base de datos sobre los Congresos locales.
Según el IMCO, en los últimos 40 años, el número de legisladores locales se triplicó, pasamos de tener 369 a mil 125 diputados locales en México, en donde el promedio nacional es de 35 diputados por Congreso.
Durante este 2016, los Congresos locales ejercerán 13 mil 066 millones de pesos. Este presupuesto es mayor al presupuesto de Baja California Sur (12 mil 647 millones) o el presupuesto acumulado de 746 municipios en 2013. El promedio del presupuesto en los Congresos locales es de 402 millones de pesos.