Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) continúa con su labor de credencialización en el estado pese a encontrarse en periodo electoral, los partidos políticos como el Acción Nacional y el PRD afirman que se tendrá que investigar a fondo para no caer en especulaciones y malos entendidos.
“La ley nos ampara, el trámite para inscribir a la gente al padrón electoral continúa. Lo que no hacemos es entregar credenciales, las cuales se entregan al concluir las elecciones”, declara el vocero del Instituto Nacional Electoral 03, Mario Haro.
De acuerdo con el coordinador del PRD en la coalición Quintana Roo UNE, dijo desconocer si está o no el INE dentro de la legalidad al continuar con el proceso de credencialización en pleno tiempo electoral, ni si los representantes de partido dentro del Ieqroo tienen conocimiento de ello, ya que reconoce que provoca algún punto de sospecha que los módulos itinerantes anden en las poblaciones alejadas realizando los trámites que se supone terminaron el pasado 15 de enero.
En este punto es preciso mencionar que el trabajo de la campaña anual intensa de actualización del padrón y lista nominal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el pasado 15 de enero con la entrega de las credenciales de elector. Las que no fueron reclamadas se guardaron bajo una bóveda de seguridad hasta que concluya el proceso electoral, sin embargo, se continúa con la campaña para realizar el trámite correspondiente aunque asegura el instituto que las micas no se entregarán hasta pasado el proceso electoral del próximo 5 de junio.
“Tengo entendido que hay un plazo que fija la ley para la fotocredencialización y en este sentido hay que poner mucha atención y verificar que no se esté violentando la ley, se respeten los plazos fijados por la misma y dentro del marco jurídico” advierte Alejandro Ramos, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado.
En Quintana Roo son total son 7 módulos fijos, tres de ellos ubicados en la cabecera municipal de Benito Juárez, y 14 itinerantes los cuales se encuentran perfectamente identificados recorriendo los poblados de la entidad.
“Lo anterior es parte de los programas permanentes de registro para que la gente que así lo necesite no tenga que esperar hasta tres meses para realizar su trámite de registro, cambio de domicilio, renovación o recuperación en caso de extravío. A los ciudadanos se les entrega un comprobante y podrán pasar a recoger sus credenciales hasta después del 5 de junio, fecha de la elección”, explica el funcionario.
De las unidades móviles
En el Distrito 1 se encuentran tres unidades móviles, cada una con su respectivo código de verificación que atiende desde tres puntos diferentes las comunidades alejadas.
El primer módulo va con la clave 230122, y recorre las comunidades pertenecientes al municipio de Solidaridad y Tulum: Tulum pueblo, Cobá, Manuel Antonio Ay, Francisco Uh May, Chemuyil, Akumal, Chanchen, Palamar, Hondzonot, Sacab y Mucuym.
En el caso del módulo 230130, éste recorre las comunidades de Holbox, Solferino, San Pedro, San Francisco, Ignacio Zaragoza, Agua azul Valladolid Nuevo, Kantunilkin, Leona Vicario, Colonia Avante, Colonia Milagros.
El tercer módulo itinerante del mismo Distrito 01 se encuentra en Isla Mujeres, el marcado con el número 230131, el cual se localiza en el Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la zona continental en la carretera a rancho viejo. El módulo fijo se encuentra en la avenida Contoy calle catorce (en la isla) y otro más, en Puerto Aventuras, sobre la carretera a Xcaret y en la casa del Adulto Mayor en BJ.
La lista de comunidades que atienden los módulos del distrito 02 es más extenso. En este distrito hay un lugar fijo y dos unidades móviles marcadas con los números 230228 y 230222, mismas que atienden más de 20 localidades que incluye a los poblados que se localizan en la zona sur de la entidad como son Sergio Buitron Casas, La Unión, Ramonal, Calderitas, Reforma, etc.
El módulo 230323 atiende a toda la zona de las poblaciones de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.