Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Cancún

Conflicto Irán-EE.UU. pondría en jaque el costo de gasolina

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Sergio León alertó de un posible incremento del 15 al 20% de la gasolina en el país si Irán hace efectivo el cierre del estrecho de Ormuz.

Cancún.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, alertó de un posible incremento del 15 al 20 por ciento de la gasolina en el país si Irán hace efectivo el cierre del estrecho de Ormuz, luego de los ataques de Estados Unidos (EE. UU.) a sus instalaciones nucleares, en virtud de que la quinta parte del consumo mundial de petróleo pasa por esa ruta comercial.

En entrevista para Quintana Roo Hoy, el especialista en comercio exterior dijo que se debe estar muy atento al conflicto entre Israel e Irán, en donde ya intervino la unión americana con varios blancos específicos que han recrudecido la actividad bélica, poniendo en riesgo el suministro de los energéticos, del cual México es un gran consumidor.

Mencionó que se pudiera pensar que el conflicto está muy alejado de México, pero en un mundo globalizado, hay una mayor influencia de las acciones bélicas en las economías del mundo, máxime si Irán decide el cierre del estrecho de Ormuz, la ruta que conecta a los productores del crudo de Medio Oriente con mercados claves en la región Asia-Pacífico, Europa y América del Norte.

De ser así, dijo que los grandes industriales del petróleo se verán beneficiados, entre ellos EE. UU., que es el principal exportador de gasolina a México; entonces, al cerrarse la ruta comercial del océano árabe, la unión americana podría surtir de combustible a Europa y el país se vería afectado.

“En el tema comercial, los vendedores destinan su producción a donde les paguen más. Con el conflicto bélico, se corre el riesgo de que Irán utilice el estrecho de Ormuz como una de sus cartas para meter presión, cerrando la ruta comercial y afectando la cadena de suministros de la gasolina y otros productos”.

Comentó que en un caso extremo pudiera haber desabastos del combustible en México, aunado a un aumento de inflación, pues al subir las gasolinas hay un efecto dominó que afecta al consumo, que en caso de Quintana Roo sería más pronunciado, ya que la mayoría de productos e insumos viene del norte y centro del país.

Te puede interesar