CANCÚN.- Durante la Cumbre de Negocios que se realiza en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín González se reunió con una delegación del gobierno chino encabezada por el embajador del gigante asiático en México, Zhu Qingqiao, quien reiteró la intención de invertir en el estado y en el proyecto del Tren Maya.
Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Quintana Roo (Idefin), aseguró que la reunión con la delegación china fue fructífera pues se reiteró por parte de los representantes chinos la intención de invertir en materia turística, aprovechando el auge que los viajeros de ese país están teniendo en el Caribe mexicano.
Además hay un sector empresarial de desarrollo de tecnologías interesado en establecerse en el estado, lo mismo que en el sector de la agroindustria, para lo cual Quintana Roo puso sobre la mesa un portafolio de proyectos de diversos cultivos entre los que destacan el chile habanero y la papaya, entre otros.
En el caso específico del Tren Maya, la delegación china puso de manifiesto su intención de invertir no sólo en el tren, sino en el desarrollo complementario que se proyecta en torno a las estaciones, sin embargo, sus planteamientos fueron canalizados hacia el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que es la entidad que coordina todo lo relacionado con este proyecto federal.
El gobernador Carlos Joaquín González comentó por su parte como participante en uno de los foros de México Cumbre de Negocios Business Summit, que las oportunidades de inversión en el estado son muchas y se incrementarán una vez que el proyecto férreo se concrete.
Dijo sin embargo que aunque muchas personas quisieran ya que la obra física comience en los próximos meses, en realidad el Tren Maya es un proyecto de mediano y largo plazo, lo cual se puede corroborar en el presupuesto asignado para el proyecto en 2020 de apenas 2mil 500 millones de pesos, apenas para avanzar durante todo ese año en planeación y permisos.
“Si ustedes entran al presupuesto del año entrante, el Tren Maya tiene 2 mil 500 millones de pesos, que es una cantidad mínima para los temas de gran impacto e inversión que vienen junto con la estaciones. Y eso pues evidentemente esto hace pensar que va mucho más a mediano y largo plazo, y no en el corto plazo que es lo que mucha gente está esperando, que en los próximos meses tengamos un desarrollo enorme, y que los recursos lleguen”, expuso el mandatario.
Ante este panorama, comentó que es importante que desde el gobierno federal se brinde apoyo “no sólo de tipo clientelar” al sur-sureste, sino presupuesto en proyectos productivos que permitan generar empleos y diversificar la economía de toda la región mediante la atracción de nuevas inversiones con base a certidumbre jurídica. Reconoció sin embargo que eso mismo no se puede decir del tramo Calakmul-Bacalar, donde aún no está definido el trazo de la vía. “El tren va a correr sobre espacios ya impactados, en medio o al lado de las carretera, sin embargo, no sé qué va a pasar entre Calakmul y Bacalar”.
Por Jesús Vázquez/Grupo Cantón