CANCÚN, Q. Roo.- Con motivo de los 47 años de Cancún, la diputada Candy Ayuso Achach señaló que aún hay mucho por hacer, y les pide a los cancunenses confiar en los legisladores, cuidar el “paraíso”, preservar el estado, las áreas verdes, las playas y los manglares.
“Es un privilegio vivir en Cancún, muchos quisieran habitar en este bello destino”, destacó.
Otra importante iniciativa presentada también por la diputada es la Iniciativa de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 73 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para incorporar la figura de la caducidad legislativa.
La XV Legislatura avaló de manera unánime las reformas a la Constitución Política, dicha modificación establece que “si pasado un año de presentada la iniciativa de ley o decreto no ha sido aprobada por el Congreso, se considerará por ese hecho desechado, excepto cuando las comisiones responsables soliciten una prórroga para emitir un dictamen, contando con el improrrogable plazo de seis meses para su aprobación, de lo contrario, se considerará desechada”.
De acuerdo con la legisladora, con esto se busca construir consensos que permitan el análisis serio y pronto dictamen del tema planteado, enfocando así la atención en la verdadera productividad legislativa que se mide en función de las iniciativas aprobadas, no así por el número de propuestas presentadas.
Abren puertas a los niños
Por otra parte, dio a conocer que el próximo 24, 25 y 26 de abril se realizará el Parlamento infantil que está conformado por 18 niñas y 8 niños de los 15 distritos y 11 municipios del estado.
Será en el último día cuando se lleve a cabo la sesión solemne; como parte de las actividades tendrán un desayuno que será encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González.
Este año, dijo, hubo excelente participación y algunos de los temas que abordarán los integrantes del Parlamento Infantil son: cambio climático, la escuela que yo quiero, bullying y uso de la tecnología.
Informó que fueron más de 350 niños que participaron en todo el estado.
¿Es bueno ser oposición?
“Es una ventaja, es un reto, se tiene el compromiso de hacer un buen papel, me debo a la gente que votó por mí, quiero sentirme satisfecha por el trabajo que he realizado en la legislatura”, indicó.
“Es importante para mí regresar a los lugares a donde fui a solicitar el voto, hablar con la verdad a los ciudadanos, no hacer un compromiso de algo que no se podrá cumplir”, añadió la diputada.
Algunas de las iniciativas presentadas hasta la fecha por la diputada Candy Ayuso Achach son: la reforma a la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo en materia de educación inclusiva; para que se implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia sexual infantil en los planteles educativos de Quintana Roo; y para que se instale y sesione periódicamente el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales, con el objeto de establecer acciones a efecto de garantizar el trato digno de los animales en la entidad. (Irma Ribbon / QUINTANA ROO HOY)