Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 22, 2024

Cancún

Concreta Quintana Roo histórica exportación de pitahaya

Pitahaya3

Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo

“Es un hecho histórico porque va a ser la primera vez que se den a conocer las pitahayas de Quintana Roo en Estados Unidos, en donde están ya abiertas las puertas”, mencionó Álvaro Díaz Andrade, representante de la empresa Sweet Seasons, LLC.

En una zona como Quintana Roo cuyo suelo no está preparado para el cultivo, la noticia ha permitido que los campesinos tengan un aliciente para poder exportar su producto, Y es que es una fruta sensible a la presión, y por ello, difícil de transportar.

Se trata de un trabajo que ha llevado tiempo para conseguir que los huertos donde se cultivan las pitahayas cuenten con la certificación correspondiente para poder entrar a Estados Unidos, de ahí la importancia de este primer embarque que sale de la entidad con destino al vecino país del norte.

“Son semanas en donde se colocan trampas en campo para atrapar insectos y es lo que permite tener una tarjeta por cada huerto que garantiza que esa fruta se puede exportar”, mencionó el representante de la empresa en el estado.

El primer embarque fue atestiguado por César Armando Rosales Cansino, delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, y Gabriel Carballo Tadeo, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, así como Pedro Cen, representante de la Cuenca Pitahayera de la Zona Maya.

Actualmente se trata de cerca de mil hectáreas destinadas para el cultivo de la pitahaya en las comunidades rurales de Chumpon, Chun On, Chunyah, entre otras poblaciones del municipio.

“Mantener las plantaciones con insumos, limpieza y poda requiere de mucho tiempo y necesidades. Estamos hablando de 88 productores que ya están asociados a la cuenca de la pitahaya”, señaló por su parte Pedro Cen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Hasta el momento, el contrato de comercialización con la empresa Sweet Seasons, LLC y los productores ha sido de palabra, aunque con la condición de que los productores empeñen su palabra de venderle a la empresa.

A cambio se ha establecido que el producto tendrá un precio fijo de 15 pesos, independientemente de las variaciones que se puedan registrar en el mercado.

Te puede interesar