Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
A pesar de que el reglamento de Tránsito Municipal en Benito Juárez, refiere en el artículo 2 que queda prohibido invadir las banquetas, guarniciones y camellones, lo cual pude generar una multa hasta de dos mil pesos, es muy común que en las colonias populares, los pequeños negocios exhiban sus productos en la vía pública, obstruyendo el paso.
Tras un recorrido por varios asentamientos de la periferia, los ciudadanos entrevistados denunciaron que los pequeños negocios que operan en áreas habitacionales imposibilitan el paso, al extender sus negocios en las banquetas e incluso hay ambulantes que se han instalado en los camellones.
María Rosado Ortiz, dijo que en la Región 99, en la calle principal hay varios negocios de tacos que obstruyen las banquetas, obligando a los peatones a caminar por la cinta asfáltica poniendo en riesgo su integridad ante el paso de los vehículos.
Asimismo, Ángel Hernández Acosta, mencionó que en la región 519 por Villas del Caribe, lavanderías y tiendas de abarrotes se han apoderado de las banquetas, lo que impide el libre tránsito, es más hay propietarios de casa-habitación que también se apropiaron de las aceras.
Por su parte, Augusto Castillo Orozco, mencionó que en la Región 227, en la avenida principal, hay varios negocios de comida que instalaron sillas en las banquetas para entender a los comensales.
En tanto, Carmela Madero Ávila, mencionó que en la avenida Las Torres a la altura del fraccionamiento Bartolomé, los ambulantes se instalaron en las guarniciones y camellones, cuando se supone que está prohibido invadirlos.
Los quejosos, indicaron que las autoridades municipales, deberían realizar un operativo para sancionar a quienes obstaculicen el libre tránsito, pues se supone que las banquetas son para dar seguridad a los peatones y evitar caminar por la cinta asfáltica.