CANCÚN,Quintana Roo.-Con la participación de los 33 titulares de las unidades especializadas antisecuestro, representantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la coordinación nacional antisecuestro, se inauguró la reunión Nacional del Grupo de Planeación Análisis Estratégico contra el Secuestro, en su edición número 21.
Dicha reunión tiene como finalidad la de revisar estrategias, coordinar acciones y unir los trabajos de inteligencia contra dicho delito.
Al respecto, la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, afirmó que en la entidad, en coordinación con las autoridades estatales, se realizan trabajos específicos antisecuestro, entre ellos el haber logrado vencer el reto de recuperar la confianza entre los titulares de las unidades especializadas en todo el país, entre ellos Quintana Roo, que tiene una incidencia muy baja en estos casos.
Reconoció que aún tienen muchos desafíos, uno de ellos y el más importante es la de dar una respuesta adecuada a la reparación integral del daño a las víctimas del delito, y destacó que no estará completo el trabajo sino se implementa la ley de víctimas.
Además, hizo el compromiso de seguir trabajando en coordinación con las unidades especializadas y la misma sociedad civil.
En este mismo sentido, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, destacó que en los últimos cuatro años y en lo que va del primer trimestre del presente año 2017, la tasa promedio de secuestro ha ido disminuyendo en casi 300 delitos por año, a excepción de 2016 que se tuvo una variación distinta, y el porcentaje de secuestro es que, por cada 100 mil habitantes, pasó de 1.4% a menos del 1%.
Por su parte, Alonso Israel Lira Salas, titular de la Seido, convocó a redoblar esfuerzos, generar sinergias que permitan que esta reunión y las venideras rindan los mejores frutos, y dio a conocer que la sociedad demanda el compromiso de todos los procuradores y fiscales del país, un esfuerzo constante y permanente en beneficio de los ciudadanos, con el fin de encontrar una solución ágil a los retos que se está enfrentando, poniendo por delante los valores más preciados de la sociedad, la libertad de la vida la vida de las víctimas. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)