Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.
Habitantes de los asentamientos irregulares y colonias de la periferia son los más proclives a padecer enfermedades virales como el zika, por lo cual las autoridades del Sector Salud refuerzan las acciones para combatir las larvas del mosco transmisor de ese padecimiento.
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que ante la alerta que hay en todo el país por la posible llegada del virus del zika, han fortalecido las campañas de eliminación de criaderos del mosco transmisor Aedes Aegypti, sobre todo en las zonas populares y las colonias que aún no han sido municipalizadas.
“Las acciones preventivas se aplica en todo el estado, pero desde luego estamos poniendo mayor atención en zonas de alto riesgo, como aquellas donde se tiene un mayor estancamiento de agua o se carece de servicios básicos”.
Mencionó que, es un hecho que el zika llegue a Quintana Roo, pues son enfermedades virales que se propagan rápidamente, está muy fuerte en Centro y Sudamérica, ya hay casos en Chiapas y en Monterrey, de ahí que se estén tomando las medidas correspondientes.
Por su parte la exdelegada de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Mercedes Hernández Rojas, dijo que en Cancún existe un promedio de 200 mil personas que viven en condiciones vulnerables, por lo tanto están expuestas a una diversidad de enfermedades derivadas de la pobreza.
Dijo que, en el caso del dengue, el chikunguya y el zika, son padecimientos virales que suele darse en zonas donde se carece de agua potable, pues al no tener el servicio las familias acumulan el vital líquido en tambos, los cuales pueden servir de criaderos del mosco transmisor.
Mencionó que, es muy importante que se atienda ese sector de la población a fin de evitar que estás enfermedades cundan convirtiéndose en un riesgo en Benito Juárez.