Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Se trabaja en la creación de un frente común para promover esta colaboración con autoridades.
Cancún.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ulises Morales, indicó que desde la pasada administración federal se redujo la participación de la iniciativa privada en la obra pública, lo que afecta al sector hasta en un 30 por ciento de sus operaciones.
Indicó que, con las grandes obras como el Tren Maya y el Puente Lagunar Nichupté, así como el bulevar Luis Donaldo Colosio, fue mínima la participación del sector, lo cual no solo afecta a los desarrolladores, sino también la creación de empleo, pues la industria se contrajo.
Mencionó que no solo tienen que lidiar con la falta de certeza jurídica tras la reforma judicial y el alza constante de los precios de los materiales e insumos, sino que han reducido la participación del sector en la obra pública, pues benefician a empresas foráneas o ciertos grupos que no forman parte del sector.
Comentó que se están organizando para conformar un frente común que permita abrir el diálogo con las autoridades y los contemple en las obras públicas, pues finalmente tienen la capacidad para atender cualquier proyecto y es importante apoyar a las empresas locales, pues generan empleos.
Dijo que es lamentable que en las grandes obras del sexenio pasado se diera prioridad a empresas foráneas o que el ejército tomara el control de los proyectos relegando al sector, que tiene la experiencia y el conocimiento para ejecutar cualquier desarrollo.