Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Cancún

Chocan hoteleros contra diputados

Se oponen los empresarios a destinar la mitad de lo que recauda para hoteles en el sur; quieren 100% para promoción turística.

CANCÚN, Q. ROO.- Surge la primera gran discrepancia entre hoteleros y el poder legislativo de Quintana Roo, al oponerse los empresarios a destinar la mitad de lo que se recauda del impuesto al hospedaje (IH) a infraestructura turística en el sur del estado, tal como lo propone la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado.

El dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, aseguró que actualmente ni siquiera hubo disponibilidad de recursos para que Quintana Roo acudiera este año a las ferias turísticas de Argentina y Brasil, por lo que para que no vuelva a ocurrir eso proponen que 100% de los recursos del impuesto al hospedaje se vayan a la promoción del destino.

“No estamos de acuerdo en que los recursos se distribuyan si no es en su totalidad para la promoción; estamos creciendo, las ampliaciones que se están haciendo en la zona hotelera, los cuartos nuevos que se vienen en la parte sur y norte del estado… requerimos todo el dinero para promoción, de manera tal que podamos seguir garantizando a nivel internacional que podemos seguir dando la capacidad de seguir dando el servicio y la atención necesaria”.

La otra propuesta

La semana pasada, el PRD ingresó una iniciativa que actualmente se analiza en el Congreso, la cual plantea que 50% del dinero proveniente del IH se destine a promoción turística de los destinos de Quintana Roo, mientras que el 50% restante se invertiría en obras e infraestructura turística, principalmente en el sur del estado con el fin de reorientar los ingresos por turismo a toda la geografía estatal. Según los reportes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Quintana Roo, en 2015 recaudó 936.6 millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje que cobran los hoteles al huésped y transfieren al gobierno del estado. Durante la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo hubo total opacidad en el manejo de dichos recursos al grado tal que se interpuso una demanda de juicio político contra el ex titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina, por el supuesto desvío de 1,464 millones 604 mil pesos provenientes del IH. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar