Jazmín Ramos / Grupo Cantón
La CEO de Mora Con Realty, afirmó que no hay un proceso de gentrificación en el primer cuadro de Cancún, ya que el 70% de sus habitantes originales continúa viviendo en la zona.
Cancún.- La CEO de Mora Con Realty, Patricia Mora Vallejo, aseguró que, por el comportamiento natural del mercado inmobiliario, el 30 por ciento de los habitantes originales del primer cuadro de la ciudad han vendido sus propiedades para rentas vacacionales o actividades comerciales, pero negó que se esté dando un proceso de gentrificación.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, mencionó que, contrario a otros estados del país donde hay un fuerte desplazamiento de residentes para dar pie al alquiler de turistas, el Caribe Mexicano, tiene unidades habitacionales y desarrollos enfocados a ese segmento; por lo tanto, no hay una gentrificación como tal.
Dijo que esto se puede apreciar en el primer cuadro de la ciudad, en zonas como la avenida Tulum, la Yaxchilán, la Uxmal, La Costa e incluso La Luna, donde siguen viviendo gran parte de los habitantes originales. Yo diría que un 70 por ciento; hay mucho arraigo en esas zonas.
Indicó que las rentas vacacionales o el alquiler por cortos períodos se concentra básicamente en Puerto Cancún, la avenida Bonampak, la zona hotelera, el boulevard Luis Donaldo Colosio y la Huayacan, en donde hay fraccionamientos exclusivos con rentas que van de los 30 mil a 50 mil pesos.
“Aquí la certificación no se da como tal; hay mucha oferta inmobiliaria para los turistas que buscan una segunda casa o que vienen a pasar el invierno. Esto es más común en ciudades que no tienen la infraestructura inmobiliaria que tiene el Caribe Mexicano”.
En ese sentido, ejemplificó con su papá que tiene años viviendo en el centro de la ciudad y, a pesar de que la casa es muy grande y está bien ubicada, está muy arraigado y asegura que no se moverá y así es el pensamiento de la mayoría de los primeros residentes de la zona centro.
Consideró que el 70 por ciento de los residentes que llegaron al primer cuadro de la ciudad continúan viviendo en la zona; y quienes vendieron lo hicieron porque se mudaron a una casa más pequeña o porque los hijos crecieron.
Es más, en la zona centro se pueden encontrar viviendas económicas, estudios de cinco a siete mil pesos, muy accesibles para los trabajadores. Entonces, la oferta está, y en el caso de Cancún, existe una gama de opciones que se adaptan a cualquier bolsillo; todo dependerá de lo que busca cada cliente.