Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El sector restaurantero registró un 85% de actividad durante la cena de navidad, comentó Julio Villarreal Zapata, presidente de la nueva directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo.
Si bien es un porcentaje bueno, indicó que fue menor al registrado en diciembre de 2022.
Dijo que la mayoría de los restaurantes manejaron menús especiales para cenas de Navidad donde incluyeron los tres tiempos, y algunos ofrecieron servicio para llevar.
“En estas fechas el mercado se diversifica, hay quienes tienen restaurantes, pero no están preparados para atender en el lugar y mejor ofrecen el servicio para llevar, ya que mucho prefirieron cerrar el 24 en la zona centro, a diferencia de la zona turística que en su mayoría permanecieron abiertos para brindar estas cenas que ya incluyen menús especiales, con todo incluido”, detalló.
Los paquetes de cenas oscilaron entre los 300 y 600 pesos en la zona centro hasta los mil 500 a dos mil pesos en zona hotelera.
Villarreal Zapata, indicó que alrededor de un 75% cerró para Navidad en la zona centro y para este 25 la gran mayoría permanece cerrados porque es un día en que las familias están en sus casas, abriendo los regalos, “es un día para estar en familia”.
Mencionó que la inactividad en los días 25 de diciembre y 1 de enero, es normal, porque el restaurantero tiene que pagar triple a sus trabajadores, entonces ven la relación de venta contra el beneficio, lo cual no les conviene y prefieren dejar descansar al personal.
Las expectativas para el último día del año son similares a las registradas esta 24 de diciembre, aunque se estima podría ser mayor, ya que por tradición el 24 se pasa en casa, en familia, mientras que para fin de año la actividad es diferente y la celebración suele ser fuera de casa.