Alejandra Galicia
Grupo Cantón
CANCÚN. El color, los sabores y las tradiciones mexicanas regresaron a las zonas públicas de Cancún para el disfrute de las familias que celebran la llegada de sus seres queridos.
El Hanal Pixan que también significa “comida de las ánimas” es una tradición de origen maya que se celebra en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en el que las personas que han perdido a un ser querido o familiar preparan ofrendas de frutas, alimentos favoritos de los difuntos y comida típica de la región para la visita de los muertos del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Para honrar las tradiciones mexicanas en Cancún se celebró el Hanal Pixan 2022 en el Malecón Tajamar. Las actividades iniciaron a partir de las 17 horas y se colocaron diferentes actividades para las familias.
En la rambla del Malecón Tajamar se colocaron diversos stands de artesanos locales que ofrecieron sus productos a los visitantes locales, mientras que para las niñas y niños se instaló un stand de pintacaritas.
Minutos después de las 18 horas inició el desfile de catrinas, en el recorrido participaron ciudadanos, autoridades estatales y municipales que vistieron trajes típicos. En el desfile participó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta y la presidenta de Puerto Morelos, Blanca Merari, además la titular del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), Lilian Villanueva y algunos diputados de la XVII Legislatura, quienes formaron parte de la inauguración oficial del evento.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…