Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 10, 2025

Cancún

Catolicismo, en picada en Cancún

Los escándalos que arrastra en los últimos años, permitió a las diferentes religiones en Cancún ganar adeptos para sus congregaciones

CANCÚN, Quintana Roo.- Las constantes campañas que realizan para promocionar su doctrina, sumada a la decadencia que arrastra en los últimos años la fe católica, permitió a las diferentes religiones que hay en Cancún ganar adeptos para sus congregaciones, al grado que de cada 100 habitantes del municipio alrededor de 23 profesan otros cultos, cuando en 2010 era de siete por cada 100.

Estadísticas del Consejo Estatal de Población de Quintana Roo (Coespo) en la entidad, revelan que el 63% de la población es católica, que la ubica en el lugar 12 a nivel nacional, y el 14% no tiene filiación con ninguna religión.

Algunas de las diferentes religiones que se encuentran registradas en la Secretaría de Gobernación y que están en Cancún, se encuentran: católicos, cristianos, pentecostales, bautistas, presbiterianos, asamblea de Dios, iglesia de la profecía, mormones y testigos de Jehová.

PROYECCIÓN RELIGIOSA

Fernando Peralta Rivera, ex director municipal de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Benito Juárez, destacó que en Cancún se tienen 50 diferentes agrupaciones y de ahí se derivan 500 templos de diversas denominaciones, en donde la pentecostal aglutina 200 templos.

Coincidió con Daniel Martínez al decir que las iglesias no católicas han tenido un crecimiento exponencial en el destino, debido a la labor de promoción que hacen con la ciudadanía, pero que la religión católica sigue como la de mayor presencia en el país.

Dejó ver en 2008 se tenía un padrón de 220 templos en el municipio y que ahora son 700, lo que indica que los seguidores de las diferentes religiones se han triplicado en nueve años.

Recordó que en ese año, el porcentaje de población que no era católica era apenas del 7%, pero que ahora es el 25% y que en los próximos cinco años llegaría casi al 40%.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además que cada dos años se edifican en promedio de 120 a 150 templos o iglesias no católicas en todo el municipio.

PÉRDIDA DE SEGUIDORES

Daniel Martínez, ministro de la religión cristiana, comentó que las diferentes doctrinas han tenido un avance significativo en el estado, principalmente en Cancún, y que dentro de las minorías ellos son la mayoría, de cualquier organización o movimiento.

Agregó que la iglesia cristiana debe su crecimiento a diferentes aspectos, y que uno de ellos es la migración de muchas personas de otras partes del país al destino, ya que llega con el deseo de cambiar su vida para bien y buscan saber más de Dios.

“El catolicismo ha perdido adeptos, porque se ha alejado un poco de la sociedad y las personas quieren conocer la verdad, no sólo tener una vida religiosa, darse golpes de pecho y tener una doble moral”, aseguró.

Los diferentes escándalos en los que se ha visto involucrado a nivel nacional e internacional la iglesia católica, también ha sido uno de los factores que han ocasionado la disminución de sus feligreses.

¿FRAUDE EN DONACIONES?

Daniel Martínez reconoció que, ante la gran cantidad de religiones que hay en Cancún, quizá algunos ministros de culto se aprovechen para vivir de ella con las limosnas, diezmos o donaciones que realizan los feligreses.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Al final todos se dan cuenta de que son un fraude y los desenmascaran, no es cosa fácil mentir a una congregación y esto puede traerle serios problemas e incluso puede ser denunciado penalmente”, afirmó Daniel Martínez.

Dijo que los gastos que da la congregación se utilizan para el pago de luz, agua y demás impuestos que genera su templo, por lo que la mayoría de los pastores tienen que trabajar y todo lo que se recauda se deposita a una cuenta bancaria que es fiscalizada por el SAT, lo que hace que se mantengan de una manera correcta.

Dejó en claro que de esta manera no se puede cometer un fraude a la congregación, debido a que son varias personas la que tienen el control de la cuenta y no sólo una.(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar