Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 23, 2024

Cancún

Castigo a Padres que sean Tóxicos

CANCÚN,Q.Roo.-Debido a que 8 de cada 10 divorcios que se dan en Cancún terminan siempre en conflictos y los hijos son utilizados para “lastimar” o exigir más a la ex pareja, el Congreso local analiza elevar a delito e incluir en el Código Civil del Estado la figura de alienación parental, en donde el menor es manipulado por uno de sus padres para obstaculizar o destruir los vínculos con el otro progenitor.

Los legisladores confían que la próxima semana se tenga ya panorama general del problema y se pueda emitir el dictamen de esta iniciativa, que presentó en su oportunidad Jesús Zetina Tejero.

La alienación parental es un conjunto de síntomas que se generan en los hijos cuando un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de los pequeños con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el padre o madre.

En Cancún, a pesar de que los índices de divorcios representan poco menos del 20% de los matrimonios que se dan al año, los problemas entre las parejas ocasionan que los menores de edad sean las principales víctimas de este problema.

CHANTAJES EMOCIONALES
Luis Ezquiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, afirmó que muchas parejas quizá ven a los menores como un botín o un objeto que servirá para dañar al otro.

“Luego de que un juez ya dictaminó la patria potestad del menor, el niño tiene el derecho a convivir con sus padres y ninguno puede impedirlo, y si lo hace, debe de darse a conocer al juez oral de lo familiar para que tome una solución y determine esa convivencia con ambos partes”, aseguró.

Dejó en claro que el progenitor que tenga la custodia legal no puede negarle al otro ver a su hijo sino le brinda más dinero para su manutención, ya que para eso se establece una pensión económica y se realizan acuerdos ante el juez.

“Nadie está obligado a lo imposible, como sería pedir más dinero, incluso, ya que para eso se determina la pensión de acuerdo al ingreso que le permita a la ex pareja también  llevar una vida cómoda”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ezquiel Orozco destacó que sólo el 20% de los casos de divorcio se presentan de común acuerdo, que sería lo más recomendable para que los menores no se vean afectados emocionalmente.

FRUSTRACIÓN, LA CLAVE
El psicólogo Zoilo Salazar García aseguró que los “malos divorcios” se debe en la mayoría de las veces a la frustración que genera perder a la pareja, que a la postre genera agresión.

“Debemos acostumbrarnos a las pérdidas, desde que nacemos perdemos todo el tiempo, pero hay pérdidas que son muy duras para poder superarlas como una pareja o un hijo”, ahondó.

Refirió que cuando las parejas se separan se comienza a despotricar, a amenazar y en donde, lamentablemente, la ira siempre gana y lejos de proteger a los hijos ante la separación se utilizan para agredir a la ex pareja.

“Son toda una serie de situaciones que las utiliza no sólo la mamá, sino también el papá, pero el daño que se genera a los niños es mucho, ya que el pequeño quiere que sus papás estén juntos siempre”, comentó.

Salazar García dijo que el chantaje se hace realmente por frustración, lo que lleva a una persona a comportarse de esta manera y no porque se quiera lastimar al hijo.

PATERNIDAD  RESPONSABLE
Mildred Ávila Vera, presidenta de la Asociación Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo), destacó que la mujer en muchas ocasiones limita la visita del papá a los hijos, debido a que no paga pensión.

“No es que pongan de pretexto a los hijos, sino que en el tema de la responsabilidad, los padres deben asumir su papel y responsabilizarse de la educación, salud y alimentación de los niños”, explicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La ex delegada del IQM dijo que en Cancún hay una gran cantidad de divorcios, por lo que se tiene que trabajar más en construir relaciones de manera armoniosa, equilibrada y responsable.

Paola Olvera Feregrino, directora ejecutiva del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), comentó que la violencia en las mujeres es el motivo principal por el cual se dan muchas separaciones.

“La mayor parte de los casos que ven es que los padres no tienen una paternidad responsable, es necesario hacerse responsable y cumplir con las obligaciones (…) Si no se hace responsable una persona, cómo se quiere estar en una parte del desarrollo de alguien”, afirmó.

La funcionaria explicó que una paternidad responsable es hacerse cargo de los gastos de los hijos, de sus cuestiones escolares, emocionales y que es comprensible que muchas madres se molesten, porque hay papás que sólo quieren cumplir con un punto. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar