Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Cancún

Carlos, Líder de fracasos

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Nada positivo que informar tiene Carlos Joaquín González en su cuarto informe de gobierno, se ha convertido en un antihéroe que tiene todos los galardones en puras cosas negativas.

La percepción de inseguridad superior al 70 por ciento; millonarios préstamos; inconformidad de los empresarios que son desplazados por foráneos; despidos de trabajadores y un sonoro fracaso en todos los rubros de seguridad.

El falso discurso que Carlos Joaquín pretenda defender los mínimos derechos de los trabajadores, y ello se vio reflejado en el último informe federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) que encabeza Luisa Alcalde, quien dio a conocer que la entidad gobernada por el panista, encabeza la lista de los estados con más despidos de trabajadores a nivel nacional con 63 mil 847 personas despedidas en el primer semestre del año, esto de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a discursos de protección por la pandemia a los trabajadores y el Pacto de Unidad para Proteger el Empleo, hoy la realidad es que hay despidos que hacen empresarios y el gobierno.

El golpe es duro y en el caso gubernamental, la mayoría de los recortes se dan en lugares como Sefiplan, la secretaría de Gobierno, Obras Públicas y Seguridad Pública.

En Oficialía Mayor, 10 empleados fueron despedidos. La mayoría del área de mantenimiento y logística, que no tenían ni seguro social. Uno de los afectados, Darwin Aguilar Jiménez, reveló que percibían seis mil pesos mensuales por realizar la descarga de despensas del programa de apoyo alimentario, pero esta semana al ir a cobrar la quincena les notificaron que estaban despedidos. Acusan de actuar con dolo, ya que por lo menos les hubieran avisado. Piden por lo menos un finiquito.

Muchos ciudadanos cuestionan el informe que Carlos Joaquín González realizará hoy por la noche en su Cuarto Informe de Gobierno, pues el recorte de compensaciones y corte de insumos siguen causando estragos de dependencias estatales en Chetumal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por ello solamente encuentra el desprecio ciudadano. En una empresa no pagada por Carlos Joaquín, el gobernador se ubica en el lugar 22 por su mal desempeño que ha tenido, según el ranking publicado por C&E Research y Demotáctica. Muy lejos del top ten en que lo quiso acomodar Mitofsky hace unas semanas. Pese a que quiso perfumarse con encuestas, la realidad se impone nuevamente.

Otro de los rubros que más importa a los ciudadanos es el de la deuda y en este apartado, Carlos Joaquín contrajo préstamos por dos mil 367 millones de pesos en los últimos dos años, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) colocó al estado en su último corte del mes de agosto en el Semáforo Amarillo de la Deuda Pública.

Además, Quintana Roo tuvo un decrecimiento en su economía de 5.9%, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

NADIE SE SIENTE SEGURO
Y es que a unas horas de su informe, la inconformidad ciudadana se hace manifiesta en todos los sectores.

Hay también otras casas encuestadoras que dan una visión apocalíptica con el tema de inseguridad.

En la reciente encuesta de Arias Consultores, con corte del 31 de agosto, revela que de los 32 estados Quintana Roo ocupa el lugar número 13 en la percepción de mayor inseguridad, el 71% de los encuestados se sienten inseguros y sólo el 29% de la población se siente más o menos segura.

Sobre si ¿ha mejorado la seguridad en el estado?, el 80.5% de los quintanarroenses respondieron con un rotundo no.

Y esa percepción se basa en que el estado tiene los peores resultados de acuerdo al Semáforo Delictivo Nacional que ubica a Quintana Roo como el segundo lugar con más ejecuciones por cada 100 mil habitantes, esto al corte del segundo trimestre de este año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El Observatorio de Seguridad y Género (Osege), un organismo que se encarga de estudiar el nivel de violencia que existe en el estado, reveló que Quintana Roo está en el primer lugar en homicidio culposo, mientras que en secuestro hubo un incremento del 22%, por lo que del lugar 14 subió al séptimo.

En el delito de extorsión el estado pasó del tercero al segundo sitio al incrementarse este año un 29% y en el de robo con violencia subió del sexto al cuarto por el incremento del 13%.

El Osege, que a su vez está certificado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que en feminicidios, la entidad también está reprobada al haber aumentado un 46%, que significó hacer pasado del lugar 20 al 14 a nivel nacional.

Por si fuera poco, en el delito de violación Quintana Roo está en el deshonroso primer lugar, luego de haber escalado 20 lugares por el aumento del 294% en este delito contra las mujeres.

En la trata de personas, los resultados revelan que se incrementó este año un 241% por lo que de haber estado en el octavo lugar, ahora se encuentra en el primero.

PROTESTAS A TODO LO ALTO
En el sur de la entidad se manifestaron los empresarios dedicados a la construcción porque toda la obra se las da a foráneos, dejando a los locales en el abandono.

El Frente Común para la Reactivación Económica, previo al informe, realizaron una marcha para exigir se les asigne obra pública en la administración de Carlos Joaquín.

Otra manifestación fue en la Fiscalía General del Estado, en la que los trabajadores, hartos de maltrato y sobajamientos, se manifestaron para exigir que se pague lo justo a todos y no solamente a su grupo “Chilangos”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Gasta más de 615 millones para el rubro de servicios personales, en estos tiempos de pandemia en los que debería haber un poquito de austeridad.

El fiscal Oscar Montes de Oca Rosales fue impuesto por Carlos Joaquín, incluso se modificó la ley para que él, sin tener el mínimo tiempo de residencia fuera quien estuviera al frente.

Te puede interesar