Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
La Comisión de Fiscalización del INE detectó que Carlos Joaquín González, ahora gobernador electo, superó en 5% los gastos de campaña. Aunque el equipo del gobernador electo aclaró que no se rebasó dicho monto.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización emitió un reporte a nivel nacional de la revisión de los gastos de campaña de los candidatos que participaron en el proceso y detectó que en 25 casos existe queja fundada del rebase del tope de campaña.
También precisa que de este proceso resolvió 55 quejas de 61 que serán presentadas este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo General sobre el origen y destino de los recursos de los partidos políticos relacionados con las pasadas contiendas electorales en 14 entidades del país.
“Entre las quejas que han sido declaradas como fundadas se encuentran algunas en contra de los entonces candidatos a gobernador de los estados de Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Zacatecas”, detalla en el comunicado.
El gasto reportado fue por cuatro millones 51 mil 582 pesos con 60 centavos; en tanto el gasto no reportado fue por 129 mil 144 pesos con 71 centavos; mientras que el tope fue de cuatro millones 448 mil 592 pesos con 57 centavos y el monto de la queja fue por 40 mil 972 con 36 centavos. De acuerdo con lo que reporta hay un rebase del cinco por ciento.