CANCÚN, Q. Roo.- Un fuerte enfrentamiento entre 350 reos de dos secciones de la cárcel de Cancún, provocó la muerte de un interno y otros tres resultaron heridos, en medio de momentos de alarma por múltiples disparos realizados por elementos de las distintas corporaciones policíacas para controlar la situación.
Las primeras versiones indicaron que los reclusos que participaron en la riña son de las secciones A y C, quienes se agredieron con piedras y otros objetos que tuvieron a su alcance.
Esto provocó la activación del Código Rojo y acudieron a la prisión más de 100 elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como militares.
Algunos policías subieron a la azotea del edificio administrativo y desde ahí dispararon hacia el patio de la prisión para dispersar a los involucrados en la gresca masiva, que inició alrededor de las 13:56 horas de ayer.
El fuerte disturbio ocasionó la evacuación del personal de los tres juzgados penales que se encuentran dentro de la cárcel, en medio de momentos de angustia de los empleados.
De manera inicial, el director del penal, Fermín Cortés Burgos, reportó a las 14:30 horas que cuatro reos resultaron lesionados y que dos de éstos fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja al Hospital General.
Sin embargo, el alcaide salió nuevamente de la prisión, a las 15:00 horas, y confirmó que uno de los internos heridos falleció por múltiples golpes. El ahora occiso era procesado por el delito de robo.
Cuestionado sobre el motivo de la riña, Cortés Burgos indicó: “Son pugnas entre ellos, son riñas por el territorio, cambios, algunos se han ido en libertad, algunos están llegando, tienen que entender la situación del penal. Los heridos son por golpes, piedras (…) Las detonaciones sólo fueron para dispersarlos, los oficiales dispararon al aire, pero no hay ningún herido por arma de fuego”.
La cárcel de Cancún alberga a más de mil 800 reos y en su mayoría forman parte de los grupos del narcotráfico que operan en las calles y continúan sus pugnas en el interior de la prisión, por el control de los espacios, las ventas de droga y alcohol.
Esto ha generado varios enfrentamientos en la cárcel, e incluso fugas masivas de internos.
Desorden y sobrepoblación, las culpables de las grescas
Ante el motín registrado ayer por la tarde en la cárcel de Cancún, la comunidad benitojuarense aseguró que estas instalaciones carcelarias están rebasadas y que la gran cantidad de internos ocasiona que se presenten roces y problemas en forma frecuente.
Bernardo Aké Manrique, de la Región 510, comentó que es necesaria la reubicación del centro carcelario, sobre todo por la incertidumbre que viven los vecinos de las regiones aledañas.
Explicó que es urgente construir otro penal y llevarse a los reos más peligrosos a sitios carcelarios más seguros.
Víctor Ay Canul, de Villas del Caribe, opinó que los constantes motines son porque los reos están revueltos y las bandas siempre están en pleito muy seguido.
Oswaldo Raciel Cisneros, de la Supermanzana 35, coincidió en que se requiere de un nuevo centro penitenciario más grande y de máxima seguridad.
Ahondó que también es importante que las autoridades policiales tengan una pronta reacción y eviten enfrentamientos en donde haya muertos o heridos.
Edwin May Ciau, de la Región 221, afirmó que es tiempo de retomar la construcción del penal que se iba a hacer por Leona Vicario y sacar el que se tiene de la ciudad, debido a que los vecinos de la Región 99 son los que corren riesgo ante los constantes motines que se viven en la cárcel
Sistema penal de la entidad, por los suelos
El coordinador de la asociación civil Ángel Ciudadano, Hernán Cordero, dijo que la cárcel es un riesgo permanente para Cancún, pues el sistema penal de Quintana Roo se encuentra en el último lugar en cuanto a certificación de seguridad y capacitación de custodios.
Aseguró que el gobernador Carlos Joaquín conocía muy bien las condiciones en las que tomaba el estado en materia de seguridad, pues durante su candidatura se le dio un panorama general de las condiciones de las cárceles y otros aspectos importantes.
Cordero Galindo dijo que los problemas en el penal no se resuelven con el apaciguamiento de una riña, como la de ayer, sino que está comprobado que las cárceles afectan hasta 60% el entorno en el que se encuentran ubicadas, y en el caso de Cancún, el centro penitenciario lleva años que quedó dentro de la mancha urbana de la ciudad, con el consecuente deterioro social de las zonas habitacionales que la circundan.
Dijo que además de las cárceles, Quintana Roo se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en avance de la implementación del nuevo sistema de justicia penal y en los últimos lugares en aplicación de exámenes de confianza a policías.
Agregó que urge una cirugía mayor a la procuración de justicia y prevención del delito en la entidad.
ANTECEDENTES
8 de diciembre de 2006
Catalogada como una de las peores tragedias carcelarias en el estado, pues más de mil internos de la prisión de Cancún protagonizaron un motín, rompieron candados, derribaron rejas y más de 100 se dieron a la fuga, en una reacción violenta porque su líder Marcos Gallegos Hernández fue trasladado al Cereso de Chetumal. Cuatro reos perdieron la vida por los disparos de los policías.
4 de enero de 2011
Fue descubierta una fuga de cinco reos que salieron por la puerta principal de la cárcel el 31 de diciembre de 2010, en plena celebración del Año Nuevo, al utilizar documentos falsos de liberación de diferentes juzgados. Por este motivo, el entonces director de la prisión, Jorge Mendoza Arguelles, fue detenido y enfrentó un proceso penal.
17 de junio de 2014
Por primera vez en un motín, los reos ingresaron al área de los cuatro juzgados penales, causaron destrozos en el interior y provocaron un incendio en uno de estos recintos de justicia, donde cientos de expedientes se quemaron y esto provocó que durante el resto de ese año y todo el 2015, los juzgados fueran trasladados a otras sedes.
Los internos protestaron en ese entonces por el cobro de cuotas por parte de las autoridades carcelarias para el funcionamiento de “tienditas” y las elevadas tarifas por el uso de las celdas conyugales.
10 de octubre de 2015
Una gresca entre grupos rivales de reos dejó el saldo de tres heridos y un muerto por un disparo que recibió aparentemente de uno de los policías, cuando intentaba darse a la fuga.
12 de julio de 2016
La cárcel registró una fuga de 10 reos, quienes amarraron a un custodio en la sección conocida como Albatros y brincaron una barda que colinda con las instalaciones del 64 Batallón de Infantería.
(A. Alcocer / R. Moguel / J. Vásquez / QUINTANA ROO HOY)