Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Quintana Roo se encuentra en los últimos lugares del país en cuanto a la digitalización de los trámites de gobierno, debido a que no invierten o invierten poco en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la atención a la ciudadanía, indicó el vicepresidente regional sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones (Canieti), Marco Erosa Cárdenas.
Dijo que, lamentablemente hace voluntad de las administraciones tanto estatal como municipal para apostarle al uso de las plataformas digitales, con lo cual no solo se simplificarían las gestiones, pagos de impuestos y cumplimientos de derechos de los contribuyentes, sino que además esto permitiría cerrarle el paso a la opacidad y a la corrupción que se da en los gobiernos.
“Está comprobado que al implementar el uso de las tecnología en los portales públicos hay una mayor contribución tributaria, se agilizan los trámites y sobre todo se le cierra la puerta a la corrupción, además se incentiva la apertura de negocios”. No obstante, lejos de ello, es a lo que menos se le apuesta en el quehacer público, dado que ahí es donde se genera la opacidad, pero sobre todo se presta para el coyotaje, sin embargo dijo que la propuesta de ese colectivo para la próxima legislatura y los próximos gobiernos, es mostrarle los positivo del uso de las nuevas tecnologías. Contrario a lo que se piensa no se requiere invertir mucho en la materia, hay aplicaciones que pueden compartirse sin costo alguno.