Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Cancún

Cancún tendrá laboratorio para reproducción asistida de corales y manglares

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

Con una inversión de 3 mdp, impulsan un centro que permitirá restaurar arrecifes y manglares afectados por el cambio climático.

Cancún.- Con una inversión de 3 millones de pesos se creará en Cancún un laboratorio de reproducción asistida de corales a fin de mitigar el impacto que se tiene en los arrecifes por el calentamiento global, el blanqueamiento coralino y los fenómenos climáticos, informó Jorge Viera, gerente de responsabilidad social corporativa para las Américas de la cadena Riu.

Explicó que será a finales del año cuando entre en operación este centro, el cual administrará Oceanus en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); de hecho, ya tienen un trabajo previo de reproducción de corales, pero en su ambiente natural, y ahora buscan hacerlo en un laboratorio para controlar las condiciones de su reproducción.

Mencionó que lamentablemente el arrecife enfrenta una serie de factores que lo están impactando, de ahí que desde hace seis años trabajan en la restauración coralina en algunas zonas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, teniendo resultados positivos, pues las especies sembradas registran una supervivencia del 89 al 90 por ciento.

En ese sentido, dijo que lo rescatable de estos años de trabajo es que han conformado que el coral es capaz de sobrevivir y tiene residencia; entonces, partiendo de este hallazgo, ahora se busca reproducir las especies fuera de su ambiente natural, es decir, en el laboratorio, en donde se pueden controlar las condiciones de reproducción.

“Se quiere hacer en un laboratorio en donde los brotes de coral pueden sobrevivir mejor cuando ya se colocan en la naturaleza; por ello, se contará con este centro de reproducción asistida, en donde también se reproducirá manglar, una especie que es esencial para las zonas costeras”.

Añadió que el centro incluso fungirá como un área de educación ambiental, es decir, que estará abierto para que las escuelas, organizaciones sociales y el público en general conozcan la importancia tanto de los arrecifes como del manglar y se tenga una mayor difusión y conservación de ambas especies.

Te puede interesar