CANCÚN, Q. Roo.- Como parte de las acciones de movilidad y fomentar el uso de la bicicleta, el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) trabaja junto con Planeación y Obras Públicas en el proyecto para construir 22.6 kilómetros de ciclovías de la zona hotelera al Toro Valenzuela.
A 10 años de la conformación de este organismo descentralizado, el director del Implan, Andrés Aguilar, explicó que ya se tiene aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Fomento a la Movilidad No Motorizada y el Sistema de Bicicleta Pública, por lo que para el primero se iniciará un proceso de socialización en donde se dará a conocer a todos los sectores de la sociedad cómo pueden intervenir.
Aunque a la fecha ya se tienen acciones concretas en este tema como es el Coo´x Cancún, que en sus ocho ediciones ha reunido a 33 mil personas, en donde se está logrando concientizar a las familias sobre el uso de la bicicleta como medio de trasporte y promover los trayectos cortos de uso de este medio, además de lograr recuperar los espacios públicos y fomentar la economía local a través de los pabellones que se instalan.
En lo que se refiere al Sistema de Bicicleta Pública, Andrés Aguilar dijo que es un proyecto que detonará en un mediano plazo, pero el cabildo aprobó el reglamento para generar las condiciones y que esto se dé.
Por lo que ya se trabaja en la actualización del proyecto de Ciclovías Cancún fase uno, zona centro, que comprende la construcción de 22.6 kilómetros, que conectará la zona hotelera con el centro de la ciudad, así como la zona centro con el Toro Valenzuela (zona norte).
De ahí que también se trabaja en la modificación de la normatividad, por lo que el Instituto realiza las reformas al Reglamento de Tránsito y al Bando de Gobierno, para darle certeza a la operación de bicicleta pública.
En este tema ya trabajan de manera coordinada con la Dirección de Planeación y Obras y Servicios Públicos para comenzar la gestión de recursos, “pero lo ideal es que para el 2017 se cuente con este tipo de infraestructura”.
Se estima que se requieren de una inversión de 30 millones de pesos, ya que no es una obra menor, debido a que se necesita de equipamiento especial para el confinamiento de carriles y de todo un sistema de semaforización ciclista, además de señalización horizontal y vertical.
Ruta de las ciclovías
Las ciclovías iniciarían del kilómetro cero, ya que se conectaría con la ciclovía de la zona hotelera y llegaría por Cobá, doblaría en la Nader hasta la Chichén Itzá, y de Chichén a Uxmal, y ahí se dobla a la José López Portillo y tendría un quiebre al Toro Valenzuela.
Pero si se posiciona en Chichén y Uxmal, se baja Uxmal y se toma Yaxchilán y se toma Sunyaxchén hacia el Mercado 28 y se regresa Sunyaxchén, Yaxchilán y salir a Cobá.
Este proyecto contempla carriles unilaterales y que habrá un carril de ida y vuelta, por lo que no se tendrá afectación de que se reduzca el número de carriles, aunque sí sus dimensiones, ya que se quiere moderar la velocidad de los vehículos, ya que se tiene un registro de la Dirección de Tránsito de hasta por arriba de los 70 kilómetros por hora en vialidades secundarias como en la Nader, cuando debería estar en 30 kilómetros por hora.
Por lo que se está por arriba de los criterios internacionales en cuanto a las velocidades.
Educación vial
Para poner en marcha este proyecto se requiere de educación vial y concientización, por lo que se tendrán que hacer campañas para el transporte público y privado.
El director del Implan señaló que se deben romper paradigmas de que en Cancún, por su clima, no se puede usar la bicicleta; sin embargo, el 3% de los viajes que se hacen en Cancún se hacen a través de este medio.
“Este porcentaje nos pone muy por encima de los viajes en bicicleta que se hacen en ciudades como en México, que apenas se llega al 1.8%, sólo tomando en cuenta que tienen mejor infraestructura y una estrategia para fomentar el uso de bicicleta”, dijo.
Indicó que no se trata de dejar por completo los vehículos, sino a incentivar que en los traslados cortos de 500 metros se use la bicicleta, y de esta manera no se usa un espacio público y no se generan efectos negativos de encender un motor.
De acuerdo con el Plan de Acción Climática Municipal, se estimó la emisión de gases de efecto invernadero y uno de los principales sectores que generan contaminación es el uso de los vehículos o motores, es decir, un 30% de la contaminación que se genera en Cancún es producto de este sector.
Por ello, la idea es que con el Fomento a la Movilidad No Motorizada, Reforestación Urbana y Reciclaje, se pueda disminuir en 1% los gases de efecto invernadero, “lo cual parece poco, pero por la tendencia de crecimiento de Cancún es algo importante”. (Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)