CANCÚN, Quintana Roo.- Tras señalar que el trabajo en equipo es el camino del éxito, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, destacó en entrevista para Quintana Roo Hoy, que el 2017 significa para el municipio un año histórico en inversión. Asimismo, anunció, como estrategia para el cuidado del medio ambiente, el proyecto para que Cancún sea una ciudad libre de plástico. Finalmente, en materia de seguridad, destacó que la administración municipal ha logrado disminuir entre un 7 y 10 por ciento los delitos del fuero común.
¿Cuál es la promoción que se está llevando a cabo en Cancún?
Cancún se consolida en la actualidad como el destino turístico más importante del mundo. La marca Cancún es más conocida incluso que la de México como país. Eso habla de que se están dado las herramientas necesarias para que haya inversión. Este año tenemos programada una inversión de 800 millones de dólares en nueva infraestructura hotelera y adquisiciones de parte de los inversionistas. En el 2016, el Aeropuerto Internacional rompió records en número de pasajeros, se recibieron más de 21 millones en año y con la terminal aérea número cuatro estaremos rompiendo nuevamente esa cifra.
¿Qué se está haciendo en Benito Juárez en materia de medio ambiente?
El cuidado del medio ambiente no es un tema de partidos, es un tema de todos. El gobierno municipal está enfocado en que haya un desarrollo sustentable, es decir que los nuevos desarrollos tengan un equilibrio entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente.
Estamos preparando un proyecto importante. Analizamos la posibilidad de que Cancún sea una ciudad libre de plástico. El plástico hoy en día ha generado una contaminación muy importante en el mundo. El éxito de Cancún es su imagen y su medio ambiente y en los próximos días estaremos dando inicio a una serie de foros para poder lograr dicho proyecto.
La opción en reemplazar el uso de platico por algún otro producto amigable con el medio ambiente está siendo vista de manera positiva.
¿Que se está haciendo en las comunidades, regiones y colonias de Cancún?
Tenemos un contraste. Hay una zona turística con los servicios e infraestructura más moderna que pueda tener el país y tenemos una ciudad que va creciendo todos los días con deficiencias y demandas. Precisamente en el presente año tenemos la oportunidad de tener la mayor inversión en infraestructura y servicios. Se pudo conseguir recursos que nunca antes habían visto los cancunenses, cerca de 620 millones de pesos adicionales y lo que vamos a realizar este año es cuatro veces más de lo que se ha invertido en los últimos años. Lo anterior, se va traducir en mejor calidad de vida para la ciudadanía. Vamos a tener 150 gimnasios al aire libre, más de 10 domos deportivos y más de 10 canchas de futbol con pasto sintético, entre otras acciones.
¿Piensa Remberto Estrada reelegirse en el 2018?
Es muy prematuro hablar de una reelección. Estoy contento con los logros realizados, nunca serán suficientes, pero estoy seguro que vamos a marcar la historia en el municipio y vamos a dar resultados tangibles a la ciudadanía.
¿Cuales con los pros y los contras de administrar uno de los municipios más importantes de México?
Soy un hombre de resultados. Mi trabajo está a la vista de todos, en cada uno de los encargos que he tenido hemos demostrado con resultados que se pueden realizar las cosas y prueba de ello es que estamos llegando a la ciudadanía.
¿Que nos puede decir respecto a la seguridad en Cancún?
El tema de seguridad no es un tema exclusivo de Cancún, es un tema nacional. Hemos vivido momentos críticos en los últimos años, sin embargo, Cancún no es la primera vez que tiene problemas de seguridad. A nivel municipal nos compete la prevención del delito y en ese contexto hemos reducido en un 7 y 10 por ciento los delitos de fuero común. Los hechos que hemos estado viviendo son de delitos de alto impacto y eso le compete a instancias del Gobierno Estatal y Federal.(Manuel Sánchez / QUINTANA ROO HOY)