CANCÚN, Quintana Roo.- La exposición colectiva de Divertimento Taller de Artes Visuales, corresponde a un periodo de producción que forma parte de un programa progresivo en el cual se desarrollan desde bases de dibujo y observación, hasta proyectos de producción artística profesional.
La muestra se dividió en tres secciones: la Monotipia y el Collagraph, así como la presentación de tres “Libros de Artista”.
El Collagraph en comparación con las técnicas tradicionales del grabado, apenas tuvo sus primeros usos hasta finales del siglo diecinueve y principios del veinte, y es considerado como una técnica experimental que en los años cincuenta encuentra su mayor impulso en manos de diversos artistas investigadores, entre ellos, Glen Alps a quien se le adjudica el desarrollo y formalización del término.
Por otra parte, el “Libro del Artista” es un género que comenzó su desarrollo hacia finales del siglo diecinueve, como una oportunidad que los editores tradicionales de libros utilizaron, para realizar ediciones exclusivas de artistas plásticos en lujosas ediciones limitadas de alto valor, haciendo contribuir en una misma obra.
También se observan dos proyectos que han sido parte del Seminario de Artes Visuales, un seminario esencial en el proceso creativo y de producción de cualquier artista en formación, y a través del cual la fundamentación del discurso artístico personal, se torna como el eje central que logra trasladar la idea del artista a un diálogo visual dirigido al espectador. (De la Redacción /QUINTANA ROO HOY)