Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Se tiene contabilizado un total de 135 eventos, tanto nacionales como internacionales, y entre los más próximos está el Congreso de Obstetricia
Quintana Roo,-El director general del Cancún Center, Yahir López Montes, informó que el segmento de congreso, eventos y convenciones registró un incremento del 12% comparado al año pasado, además de que aumentó en un 18% la derrama económica que genera este mercado, unos 40 mil millones de dólares.
En entrevista indicó que para este ejercicio fiscal se tiene contabilizado un total de 135 eventos, tanto nacionales como internacionales, y entre los más próximos está el Congreso de Obstetricia, en el que se espera la llegada de 2 mil 500 participantes de todo el mundo, lo cual beneficia la ocupación hotelera y las actividades turísticas.
Añadió que el segmento muestra números positivos, pues no solo mantiene sus niveles de crecimiento, sino que incluso rebasa las metas previstas durante el año.
Es más, todos esos congresos y eventos que no se realizaron durante la emergencia sanitaria no se cancelaron, solo se postergaron y este año se están realizando.
Comentó que el turista que visita al Caribe Mexicano por este tipo de eventos es un turista con mayor gasto, pues gusta de salir y conocer el destino, dejando una importante derrama económica, de ahí la importancia de seguir promoviendo al destino como la gran opción para los congresos, que suelen programarse con cinco o 10 años de anticipación.
En ese sentido, refirió que Cancún está muy posicionado en ese mercado, pues la marca pesa, pero sobre todo se valora la calidad del servicio y las facilidades que se otorgan para realizar estos eventos, que mueven un gran número de viajeros; prueba de ello es que en lo que va del año se tiene el registro de 17 mil visitantes.
Recalcó que el crecimiento del segmento para este 2025 es del 12 por ciento, demostrando que Cancún sigue en el top para el turismo de convenciones, que no es un mercado fácil, ya que dependiendo del tipo de eventos se tienen que ajustar los servicios y la infraestructura, pero afortunadamente el destino está entre los más competitivos.

