CANCÚN, QROO.- La mayor preocupación en el estado a causa de la tala ilegal, son los cambios de usos de suelos en las áreas que se pretenden convertir de vocación claramente forestal a una agrícola o pecuaria excesiva, dijo Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente.
Se trabaja en modelos agroforestales o silvicultura que es la gestión del manejo de la selva y técnicas aplicables en esa región para obtener una producción continua y mantener los ecosistemas más saludables y no perder suelo.
El sur del estado, sobre todo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se está teniendo un problema fuerte en este aspecto, pero más que una tala clandestina y un comercio de madera, es un cambio de uso de suelo, indicó.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en junio de 2018, clausuró más de dos mil metros cuadrados de dos predios en el Área Natural Protegida “Parque Nacional Tulum” donde se apreciaban árboles chicozapote y jabín, la madera de la primera utilizada para artesanías y la segunda para diferente usos y para programas de reforestación.
Un mes después sobre la carretera federal Puerto Morelos-Playa del Carmen se denunció la deforestación de 300 árboles como cedro, caoba, ciricote, jabín, flor de mayo y neem.
Por Licety Díaz/Grupo Cantón