Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Banquetas deterioradas y sin rampas dificultan el desplazamiento de las personas que utilizan sillas de ruedas en Cancún, quienes tienen que sortear obstáculos para poder llegar a sus respectivos destinos. Hay casos en donde se exponen a ser arrollados por los automovilistas.
Durante un sondeo entre ciudadanos que sufren alguna discapacidad y usan estos auxiliares para movilizarse, los entrevistados entre ellos Guillermo Castillo Zetina, coincidieron en señalar que existen múltiples barreras en la infraestructura urbana de la ciudad difíciles de esquivar por lo que tienen que pedir ayuda a fin de movilizarse.
“Las barreras urbanas y arquitectónicas que hay tanto en las calles como en los edificios públicos, obstaculiza el libre desplazamiento, es una calamidad, tenemos que ir acompañados, de lo contrario quedamos varados”, dijo por su parte Carlos Varillas Sotelo.
Asimismo, Ulises Ibarra Peñaloza comentó que otro problema es que la mayoría de las banquetas se encuentran destrozadas, de ahí que es difícil transitar por esas vías, por lo que se termina usando la calle, corriendo el riesgo de ser arrollados.
“A veces tenemos que salir solos porque los familiares trabajan, entonces es realmente un reto movilizarnos, hay muchos ejemplos, uno de ellos es que al inicio de la banqueta exista una rampa, pero al término de la misma no, entonces para bajarnos tenemos que pedir ayuda”, dijo Ramón Cruz Canché.
Por su parte, Mario Santos Salado, mencionó que algunas rampas están mal hechas, pues se encuentran demasiado empinadas, entonces no sirven, es imposible subir, hay muchos obstáculos en la infraestructura urbana, apuntó.
Ante ello, los afectados pidieron a las autoridades establecer un programa que permita rehabilitar las banquetas e instalar señalamientos y rampas adecuadas para poder desplazarse.