CANCÚN, Q. Roo.- Dos ataques con ráfagas de armas largas fueron cometidos en las últimas horas contra patrullas de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, en distintos puntos del centro de la ciudad, con un saldo de un oficial muerto y tres elementos lesionados, entre éstos la comandante conocida con la clave Tornado, en una situación que generó alarma en la corporación, por una posible venganza de un grupo del narcotráfico.
De esta manera, la Policía Municipal estuvo bajo ataque de la delincuencia organizada en el transcurso de ayer, y esto provocó una alerta máxima entre los agentes, quienes realizaron un intenso operativo en distintos puntos de la ciudad, en busca de los sicarios.
Con esto, Cancún vivió una segunda jornada grave de violencia, después del atentado registrado en enero contra el edificio de la Fiscalía General del Estado, cuando un agente ministerial falleció a balazos y tres presuntos sicarios fueron abatidos en enfrentamientos con policías.
BALACERAS
El primer ataque contra una patrulla de la Policía Municipal se registró alrededor de las 3:50 horas, cuando estaba estacionada junto a una caseta móvil de vigilancia en el cruce de las avenidas Bonampak y Sayil, entre la Plaza de Toros y la Plaza Solare, donde se concentra la actividad de varios bares que han sido escenario de ejecuciones.
Las primeras versiones señalaron que los sicarios llegaron en una camioneta tipo Suburban y tres de éstos lanzaron ráfagas con por lo menos tres armas largas, una de éstas tipo AR-15 y dos AK-47, conocidas como “cuerno de chivo”, contra la patrulla 5540, donde estaba el ahora occiso, de 40 años, quien falleció por múltiples impactos de bala en el asiento del chofer.
El reporte del ataque generó una persecución contra los sujetos armados, quienes huyeron por la avenida Bonampak y después se dirigieron sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, hasta internarse en las calles de Bonfil. Durante ese trayecto fueron reportados varios intercambios de disparos, sin que los policías consiguieran la detención de los agresores.
Los peritos de la Fiscalía General del Estado levantaron 50 casquillos de tres armas largas en la escena de la ejecución del policía, quien tenía 14 años de servicio en la corporación municipal.
Después, a las 15:40 horas de ayer, una segunda patrulla de la Policía Municipal fue interceptada por sujetos armados que viajaban en dos motocicletas, quienes dispararon contra la unidad en la avenida Yaxchilán, en la parte posterior de la clínica del Seguro Social de la avenida Cobá.
Los proyectiles atravesaron principalmente el parabrisas y resultaron con lesiones el policía que conducía la patrulla, la comandante conocida como Tornado y un elemento más, quienes recibieron atención de paramédicos y fueron trasladados a la misma clínica de la avenida Cobá.
Los sicarios tenían la intención de ejecutar a los tres elementos, pues incluso llevaban una granada, la cual no pudieron arrojar contra la patrulla y cayó en el área de la acera.
Los disparos en pleno centro de la ciudad causaron alarma entre conductores y transeúntes. Incluso, la clínica del Seguro Social cerró sus puertas para resguardar a las personas que estaban en el interior.
Ese tramo de la avenida Yaxchilán fue cerrado a la circulación durante la intervención de las autoridades, y con la activación del Código Rojo todas las corporaciones policíacas y militares recorrieron distintos puntos de la ciudad, por la supuesta presencia de sujetos armados.
No se bajará la guardia: Jonathan Yong
La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) lamenta y reprueba enérgicamente los hechos ocurridos la tarde de ayer en Cancún, donde tres elementos de la corporación resultaron con heridas al sufrir un ataque con armas de fuego, por lo que no se bajará la guardia y se redoblarán esfuerzos para garantizar la protección de los ciudadanos y mantener la paz social en Benito Juárez.
“La corporación no bajará la guardia, redoblaremos esfuerzos en contra de cualquier expresión de violencia, unidos con las fuerzas federales y estatales. Tengan la certeza que las autoridades municipales están actuando para fortalecer la seguridad, por lo que recurrimos a las instancias competentes para que incrementen su presencia, se aclaren estos acontecimientos y se castigue a los responsables con todo el rigor de la ley”, subrayó el encargado de despacho de la Smspyt, José Luis Jonathan Yong Mendoza.
Indicó que los hechos suscitados ayer son una reacción de los grupos delincuenciales a las acciones de la autoridad.
“Estamos afectando sus intereses y mermando los espacios de actuación, como resultado de las fuerzas coordinadas y el trabajo contundente de las instituciones de seguridad para garantizar la protección de la ciudadanía”.
Se trata, agregó, de una situación que demanda la inmediata atención de las autoridades, “pero bajo ninguna circunstancia la población debe alarmarse, pues los benitojuarenses deben tener la certeza de que nuestro interés en estos momentos es atender la prioridad que nos demanda la situación que hemos vivido en estas últimas horas”. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)