JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) buscará candidato de unidad pese a las pugnas internas y pese a no quedar registrado, Rafael Marín será considerado en las encuestas del partido para definir a su abanderado a la gubernatura, dio a conocer ayer el partido durante una conferencia en la que reveló las preferencias del partido en la encuesta solo de hombres, destacando el senador José Luis Pech, situación que inconformó al ex diputado federal Luis Alegre.
Los hombres encuestados son José Luis Pech Várguez, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Luis Alegre Salazar, Manuel Aguilar Ortega, Rafael Murillo Bueno, Germán Felipe Ramírez Villegas, Luis Fernando Chávez Zepeda, Sergio Benjamín Carbajal Rejón y Alfredo Antonio Kanter.
Vale mencionar que en la encuesta que presentaron, se pudo ver que José Luis Pech era el mejor posicionado con 48.7 por ciento, mientras que Víctor Alcérreca y Luis Alegre empatan con 13.1 por ciento.
Luis Fernando Salazar, delegado político de Morena en Quintana Roo afirmó que nadie puede darse “por muerto”, pues aunque por ahora nadie más puede registrarse para las encuestas, en una cláusula del partido se establece que ante una “salvedad” pueda haber una designación directa que sería un candidato de unidad.
Aseguró que por ahora la reunión solo fue con hombres porque son más de cuatro registrados y después se tendrá reunión con las cuatro mujeres, pero en algún momento se cruzarán las encuestas para medir juntos a hombres y mujeres.
Luis Fernando Salazar explicó que la encuesta solo será un factor para definir al candidato porque “la encuesta de reconocimiento no determina de manera definitiva quién sería él o la candidata”.
Señaló que además se tomarán en cuenta factores como honestidad, honorabilidad e opinión pública que tiene la ciudadanía.
“Se hace una ponderación de estos 10 puntos y en un momento, el que tenga la mayoría de estos 10 puntos, será en su momento quien decida la Comisión Nacional de Elecciones”, afirmó el delegado de Morena en Quintana Roo.
El también aspirante, Luis Fernando Salazar, comentó que se reunieron con 10 hombres y le explicación cómo va la medición de reconocimiento y se tomó la determinación de reunir a los grupos cuando sean más de 4 de un género para explicarles la mecánica de la medición.
“No habrá ninguna sorpresa al final del camino, la decisión que se tome cuando se tenga un candidato o candidata, será después de haber agotado un proceso claro y transparente”, afirmó.
Señaló que su cargo en Morena Quintana Roo no es para designar candidatos, ni definir a los elegidos, sino para garantizar que haya claridad en el proceso y que la determinación que se tomó es que el delegado que se designe no tenga interés y por ello a él lo mandaron desde Torreón, Coahuila.
Sobre la posible salida de Marybel Villegas del partido de la 4T, afirmó que “yo no veo que se les haga atractivo salir de Morena”.
Explicó que en la encuesta telefónica que se les presentó a los candidatos este viernes, es una de 900 muestras que se hicieron a ciudadanos con credencial de elector.
Al respecto, Luis Alegre Salazar se pronunció este viernes para que la dirigencia de MORENA, revise los resultados de la encuesta telefónica de reconocimiento que llevó acabo para encuestar a los aspirantes masculinos a la candidatura a gobernador.
Lo anterior, dijo, se debe dar para recuperar la credibilidad en el proceso que es tan importante para legitimarlo. “Es evidente que, sin menospreciar a quienes haya beneficiado, los resultados no representan lo que a toda luz, avalaría ni el pueblo quintanarroense ni la militancia. Se trata de mantener la unidad del partido con pasos concretos para fomentar nuestra unidad hacia un proceso que ciertamente será accidentado para la sucesión gubernamental”, añadió.