Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El sector empresarial definirá este lunes las peticiones que harán llegar a los candidatos a la gubernatura y presidencias municipales de Quintana Roo. Uno de los temas que han referido como de mayor atención es la transparencia en el manejo del 3% del Impuesto al Hospedaje, del cual se desconoce en qué se ha empleado, además de que ni siquiera hay una noción de cuánto es lo que se recauda anualmente.
Organismos nacionales como la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH) refieren que Quintana Roo es la entidad que mayores recursos recauda por Impuesto al Hospedaje, pero es al mismo tiempo la entidad con mayor opacidad en el destino que se le da a esos ingresos, según el informe Rendición de cuentas respecto de las contribuciones en el sector turístico de México que elaboró con datos estadísticos de 2009 a 2013.
Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró en conferencia de prensa el pasado jueves que aunque en diversas ocasiones han solicitado al gobierno del estado aclarar cuál ha sido el destino de ese dinero, “simplemente no ha habido respuesta”.
Ante esa situación, el gremio hotelero ha decidido no tratar más el tema con el actual gobierno del estado, pero plantearlo como una situación prioritaria para los candidatos que se disputarán desde diputaciones hasta la gubernatura en las elecciones de este año a nivel estatal.
Estudio nacional
Según el informe la rendición de cuentas respecto de las contribuciones en el sector turístico de México, la normatividad en Quintana Roo no establece un destino específico para los recursos recaudados por Impuesto al Hospedaje. Sin embargo, consultaron a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado sobre cómo se han utilizado estos recursos, pero dicha dependencia sólo informó de manera vaga que los recursos: “Se destinaron para la realización de campañas de promoción y publicidad turística a nivel nacional e internacional, realización de estudios e investigaciones que apoyen a la toma de decisiones estratégicas en todo lo referente a comportamiento pasado, presente o futuro en la actividad turística de los Municipios del Estado, la realización de obras de infraestructura, imagen, equipamiento urbano y presentación de servicios públicos que requieran los Municipios prestación de servicios de información, apoyo y asistencia para los turistas”.