CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este jueves, la Asociación de Legisladores de Quintana Roo empezará a reunir 30 mil firmas a fin de acudir con este respaldo al Congreso del Estado para presentar una propuesta de reforma a la Ley Electoral para que los candidatos ciudadanos compitan en condiciones de igualdad en comparación con los candidatos de partidos.
El presidente de dicha asociación, Lenin Amaro Betancourt, informó que la Ley de Participación Ciudadana establece que para presentar una iniciativa de ley ciudadana debe cumplir con reunir 2.5% de las firmas de la población en el estado.
Esto significa reunir 30 mil firmas de habitantes de cada uno de los 11 municipios del estado. Tienen como plazo para presentarlas hasta junio del 2017, pero debido a que desean que se comience a trabajar con antelación en la reforma, las empezarán a reunir a partir de este viernes.
Pretenden que la recolecta de firmas inicie en forma paralela en los 11 municipios, aunque no fijó plazo para concluir este proceso, pero aseguró que esperan lograr la meta de firmas.
A esta causa se sumaron el presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, Leopoldo Cruz; el Congreso Estatal de Organizaciones Ciudadanas, Ismael González Silva; y la asociación Responsables por México, Moisés Ramírez y Javier Sosa.
Entre los principales cambios que impulsan para que exista “un piso más parejo” entre candidatos de partidos e independientes son que con lograr un uno por ciento de votación accedan a regidurías y diputaciones pluris. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)