Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Operador brasileño programaría dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum, si México otorga facilidades para acceder a la visa electrónica para este segmento, comentó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
La caída del turismo brasileño y la falta de voluntad política por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo preocupa al sector hotelero, pues la cifra de visitantes de este segmento está a niveles de pandemia.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria, vía el Aeropuerto Internacional de Cancún, han llegado al destino 58 mil 682 brasileños de enero a septiembre de 2023, debido al tema de la visa física; la cifra es muy similar a la que se registró en 2020 cuando estábamos en plena pandemia y se contabilizaron 56 mil 305 visitantes de Brasil.
Para 2021 Cancún mostró una recuperación, la estadística registró 154 mil 319 turistas brasileños, pero para 2022 el segmento tuvo una caída, pues solo contabilizaron 140 mil 663.
Con el tema de la falta de visado electrónico, Cancún se encuentra lejos de recuperar las cifras prepandemia; en 2019 la Unidad de Política Migratoria reportó que 214 mil 488 brasileños llegaron al destino vía aérea.
Ante esta situación, Jesús Almaguer Salazar, líder de los hoteleros en Cancún, Puerto Morelos e isla Mujeres y miembro del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano reto a la Federación para que resuelva el conflicto de visado que enfrenta el turismo Brasileño para venir a México, con los cual se pondrían en operación dos vuelos directos de Brasil al Aeropuerto Internacional de Tulum.